Bolivia continúa dando pasos importantes en la lucha por el respeto de derechos de las personas LGTBI. La madrugada de este jueves la Asamblea Nacional del país altiplánico sorprendió a toda la región al aprobar la Ley de Identidad de Género que permitirá que ciudadanos transexuales y transgéneros puedan cambiar legalmente sus datos para que estos queden registrados acordes al género con el que se identifican.

Con la norma se podrá acceder al cambio de nombre propio, el dato de sexo e imagen en toda documentación pública y privada vinculada a su identificación. 

Según el proyecto 095 aprobado en las primeras horas de este jueves, el procedimiento podrá ser llevado a cabo por personas mayores de 18 años, el mismo que se instaura en el marco del parágrafo II del artículo 14 de la Constitución Política del Estado (CPE), donde se señala que está totalmente prohibida la discriminación por razones "de sexo, orientación sexual o identidad de género, entre otros".

Para beneficiarse con la ley, que aún espera la ratificación de la Cámara de Senadores, los solicitantes deberán presentar ante el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ) un total de nueve requisitos, como la manifestación del nombre propio, dato del sexo registrado inicialmente, así como los que se buscan sea reconocidos. Asimismo el certificado de libertad de estado civil y certificado de descendencia, emitidos por la misma institución, además del certificado del Registro Judicial de Antecedentes Penales (REJAP) y una fotografía actualizada de la imagen que corresponda a la nueva identidad. Se incluye también el examen psicológico necesario que acredite que el solicitante se encuentra plenamente consciente de su nueva condición.


Compromiso político

La aprobación de esta ley en el Estado Plurinacional de Bolivia no solo ha sorprendido gratamente sino que se ha constituido como un ejemplo respecto a las prioridades en las demandas de la comunidad LGTBI. Y es que si bien la mayoría de países toman como primer paso leyes sobre la legalización de las uniones entre homosexuales, son pocos los que reconocen primero normas como esta que reivindica la dignidad de las personas trans.

Este compromiso de parte de la política boliviana, fue evidenciado con la intervención de la presidenta de los diputados, Gabriela Montaño, quiens señaló que simplemente se buscaba de una cuestión de derechos humanos de un sector la población históricamente vulnerado.

"Es solo una ley que permite devolverle la vida, la posibilidad de la felicidad a cientos de personas que sufren discriminación y violencia que llega hasta la muerte".

En noviembre pasado se anunció desde el mismo Gobierno la presentación del proyecto a través de la ministra de Justicia, Virginia Velasco, quien consideró al mismo como un asunto necesario para favorecer a una gran cantidad de "hermanos y hermanas" bolivianas que tenían que pasar por engorrosos procedimientos cada vez que debían identificarse ante alguna entidad pública o privada.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Bolivia avanza: presentan proyecto de Ley de Identidad de Género

Bolivia: Evo Morales se disculpó tras cuestionar sexualidad de una ministra

Bolivia diversa