Desde este sábado 21 de mayo, y de forma semanal hasta el 4 de junio, el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) realizará el recorrido "Rutas de la memoria", en el que se visitarán diversos lugares representativos para recordar a las víctimas de la violencia política desatada en nuestro país entre 1980 y 2000.

Este viaje está planteado como una manera de reparación simbólica hacia los familiares de las víctimas caídas a manos de agentes del Estado y de Sendero Luminoso, así como también a los policías y militares que cayeron luchando contra la subversión con el fin de pacificar el país.

EL PRIMER RECORRIDO: 21 DE MAYO

El recorrido inaugural será este sábado 21 de mayo, cuyo punto de partida será el memorial "El Ojo que Llora", ubicado en el Campo de Marte (Jesús María) a las nueve de la mañana,  y culminará en el Lugar de la Memoria (LUM), espacio que está a la espalda del coliseo Manuel Bonilla, en Miraflores.

Los siguientes recorridos tendrán lugar los sábados 28 de mayo y 4 de junio, en los que se visitarán otros espacios similares, para recordar a las víctimas de esta etapa dolorosa de la historia de nuestro país.

En todas las jornadas estarán presentes los familiares de las víctimas, quienes contarán sus testimonios, a manera de construir una memoria colectiva, dirigida en especial a las nuevas generaciones (escolares y universitarios), que conociendo estas historias podrán prevenir que vuelvan a ocurrir.

"Rutas de la memoria" es posible gracias al apoyo de "Fondos Ocho por Mil" de la Iglesia Valdense de Italia.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Fiscalía restituye 10 cuerpos encontrados en fosa de Pucayacu en 1984

¿Quién desinforma sobre la mayor fosa común hallada en el Perú?

Exponen situación de persecución y muertes de defensores de derechos humanos en el Perú

Gisela Ortiz: "Es irresponsable promover el voto viciado en la segunda vuelta"