Despertar Espiritual es el nombre del centro de rehabilitación para drogadictos que, lejos de aplicar técnicas apropiadas para combatir las adicciones de sus pacientes, se ha convertido en un infierno para los 271 internos que viven en sus instalaciones. 

Gracias a una denuncia de un familiar, la Fiscalía de Jalisco (México) abrió una investigación contra el centro ubicado en Guadalajara, calificando la situación que se vive en él de 'infrahumana'. Asimismo dio cuenta de la presencia de 'aparatos para torturar' e investiga si cinco menores, de los 112 que estaban recluidos en el lugar, fueron víctimas de abusos sexuales. 

fuente: @FiscaliaJas

Los pacientes se encontraban hacinados y algunos presentaban magulladuras y quemaduras de cigarrillo. Entre las sábanas de las literas y en la ropa de los pacientes habían pulgas y los alimentos que les daban diariamente estaban en proceso de descomposición

FUENTE: @FISCALIAJAS

Aunque en la fachada del edificio se leía el lema 'Atención las 24 horas', dentro se desarrollaba una deplorable historia de desatención, negligencia y agresiones. En ese sentido, el fiscal Eduardo Almaguer, quien apuntó que no se descarta que lo ocurrido en el centro tenga relación con el crimen organizado por la presencia de reclusos con órdenes de detención vigentes, dijo:

"Eran golpeados con tablas y recibían castigos como tenerlos sin comer o sin dormir".

fuente: FUENTE: @FISCALIAJAS

De los 271 rescatados hay 160 hombres y 111 mujeres. Entre ellos hay 69 niños y 43 niñas. Asimismo han sido detenidos dos hombres como supuestos responsables del centro, mientras que otras 11 personas son investigadas como posibles involucradas en el maltrato a los internos, que para ingresar tenían que pagar una cuota voluntaria. 

FUENTE: @FISCALIAJAS

El caso salió a la luz pública gracias a la denuncia de una persona que quiso sacar a un familiar de Despertar Espiritual y que no solo se vio impedido de hacerlo, sino que fue retenido por horas por los empleados del lugar y obligado a pagar 80 dólares para salir del albergue con su familiar. 

Según el registro oficial, el establecimiento estaba en funcionamiento desde el 2010 bajo la figura de asociación civil. Aparece incluido en el apartado de 'agrupaciones de autoayuda para alcohólicos y personas con otras adicciones'. Es de esta manera que la Fiscalía anunció que iniciará una revisión general de los albergues para drogadictos. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: @FiscalíaJas)

noticias relacionadas en lamula.pe

Tragedia en centro de rehabilitación de los pobres

¿Cómo son los tratamientos que ofrecen los centros de rehabilitación en nuestro país?

Se fugan 15 adolescentes de un centro de rehabilitación en Chiclayo

Municipalidad de SJL denuncia a encargado de centro de rehabilitación 'Cristo es amor'