El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobó este lunes una 'ley transnacional de tráfico de drogas', la misma que fue justificada por el Senado como una ayuda al Departamento de Justicia para facilitar los casos de extradición de capos de la droga de la región andina. 

La nueva medida no solo apunta a quienes comercializan narcóticos, sino que también va en contra de todos aquellos proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas y a los productores de sustancias consideradas controladas en EEUU. 

Y esa última parte precisamente es la que preocupa a los involucrados de los países andinos como Bolivia, Colombia y Perú. Y es que los expertos y productores de coca afirman que la ley 'transnacional' no solo va tras los capos, sino que también puede sancionar a los productores de coca y ponerlos en peligro de extradición a Estados Unidos. 

La ley

La nueva norma convierte en ilegal la 'fabricación o distribución' de sustancias controladas de clasificación I y II 'con conocimiento o teniendo un motivo razonable para creer' que puedan ser importadas de manera ilegal a los Estados Unidos. 

Cabe indicar que la hoja de coca es una sustancia controlada de clasificación II, según las leyes estadounidenses. 

Es así que por medio de la nueva ley, un productor de hoja de coca puede ser considerado parte del circuito del narcotráfico y ser sancionado en Estados Unidos. 

La senadora y promotora de la medida, Dianne Feinstein, de política demócrata, celebró la puesta en vigencia de la norma que, según su opinión, dará a Washington las 'herramientas necesarias para perseguir agresivamente y procesar a quienes trabajan con drogas fuera de Estados Unidos':

"Capos de la droga de países como Colombia y Perú utilizan a menudo las organizaciones del narcotráficotráfico de México como mulas para llevar narcóticos ilegales a Estados Unidos. Ahora, el Departamento de Justicia podrá emprender acciones legales contra ellos".

Sin embargo, no fue tomada de la misma manera en Sudamérica. 

Ricardo Soberón, activista por una nueva política global de drogas, afirmó a la BBC Mundo que la nueva norma 'es una muestra más de los intentos de Estados Unidos para hacer prevalecer sus intereses domésticos frente a los de la comunidad internacional':

"Esta medida puede representar una espada de Damócles sobre verdaderos narcos, pero también sobre productores de coca".

Por su parte, la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita, afirmó:

"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos (Estados Unidos) no son los dueños del mundo para pretender hacer eso. Claro que nos vamos a defender y no lo vamos a permitir".

Asimismo, señaló que la lucha antidrogas en su país se hace 'sin la presencia de la DEA ni la injerencia de Estados Unidos'. 

Cabe indicar que el presidente boliviano Evo Morales expulsó de su país a la Agencia Antidroga de EEUU (DEA) en el 2008 y declaró la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico. 

Mientras, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, lamentó que la nueva ley de Estados Unidos 'criminalice' la producción de hoja de coca:

"Para nosotros lo que prevalece son las leyes peruanas. La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país".

Finalmente, tanto Palomino como Zurita afirmaron que Washington debería preocuparse más por los consumidores de cocaína de su país que en los cultivos latinoamericanos. 

(Con información de la BBC Mundo)

(Foto de cabecera: vivelohoy.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Lo que debes saber de la hoja de coca, más allá de su criminalización

Perú, Bolivia y Colombia: 3 testimonios sobre las políticas de la hoja de coca

"El mercado potencial de la hoja de coca lícita es tan o más grande que el del narcotráfico"