Las víctimas de violación durante el conflicto armado interno y sus familiares, así como las organizaciones DEMUS, APRODEH y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, realizarán este miércoles un plantón para exigir a la Sala Penal Nacional que programe el inicio del juicio oral contra 11 militares inculpados por delito de violación sexual como crimen de lesa humanidad en agravio de 14 mujeres de las comunidades de Manta y Vilca, en Huancavelica. 

Estas violaciones sexuales que ocurrieron durante la época del conflicto armado interno fueron denunciadas formalmente en el año 2007. Tras haber recorrido una serie de instancias, en febrero de este año el caso llegó a la Sala Penal Nacional. Sin embargo, las organizaciones convocantes al plantón manifiestan que no se les ha notificado de una de las audiencias contra uno de los procesados. 

Otro hecho que llama la atención es que el Ministerio de Defensa no ha remitido hasta ahora un informe detallado sobre la identidad de los Jefes de la Bases Militares de los distritos de Manta y Vilca que permita reconstruir la cadena de mando para establecer responsabilidades.

De las 14 mujeres que presentaron la demanda, 11 de ellas son patrocinadas por el Instituto de Defensa Legal (IDL) y 3 mujeres acompañadas y asesoradas por Demus (Estudios para la Defensa de la Mujer).

El plantón se realizará frente a la Sala Penal Nacional ubicada en la avenida. Uruguay 145, frente al Banco de la Nación. Más información en la página de Facebook del evento.

notas relacionadas

La deuda con las mujeres violadas

Magallanes o lecciones de cómo SÍ hacer una película sobre violencia sexual