Diazepunk es una banda insignia de los 00's y finales de los 90's. Si se ha sido adolescente en Lima en esa época, difícil que no hayas escuchado siquiera su nombre. El año pasado la banda anunció la reunión de su formación clásica luego de 8 años. Tras ese momento, han participado en una serie de conciertos y apareciendo en una serie de eventos para promocionar su regreso.

En ese contexto anunciaron una sesión acústica que sería transmitida en vivo desde la web de El Comercio. Publicaron desde sus redes sociales esta foto junto con un mensaje.

Pero todo salió mal. Tras una hora de haber publicado este post apareció uno nuevo que decía lo siguiente:

A la gente de El Comercio no le gustó que se diga ‪#‎KeikoNoVa‬ en una de las canciones. Nosotros creemos que toda persona tiene derecho a expresarse libremente y todo músico la obligación de hacerlo. Disculpen los que estaban esperando la transmisión... habrán otras.

¿Qué pasó?

Seguro muchos fanáticos de la banda (que no son pocos) se sintieron decepcionados pero, con el fin de mantenerse fieles a sus principios, no habrían tenido otra opción. LaMula.pe conversó con Carlos García, vocalista de la agrupación, para que nos cuente lo que pasó.

"A nosotros nos invitó El Comercio para tocar en sus oficinas en una transmisión en vivo, por 'streaming'. Llevamos un cartel que decía 'Keiko No Va' pero no nos dejaron ponerlo. Como pasó esto decidimos meter esta linea dentro de una de las canciones que tocamos".

A pesar de que siguieron con el 'set' que habían pensado, sintieron algo raro en la manera cómo los empleados del Comercio estaban realizando la sesión. 

"Nos dimos cuenta de que no estaban haciendo 'streaming'. Cosa que se confirmó cuando terminamos y el encargado, que me parece ha actuado arbitrariamente, nos dijo que teníamos que grabar todo de nuevo por haber dicho 'Keiko No Va"

Según García, esta persona tenía metidos en la cabeza dos discursos que él considera "insoportables". El primero fue que "no se debía hablar de política en época de elecciones" y el segundo, "el rollo de siempre que dice que los artistas no deberían hablar de esos temas". Bajo estas premisas, el medio no dejó que la frase contra el posible regreso del fujimorismo, sea transmitida. 'Charly' nos cuenta:

"Le pregunté, ¿lo que me estás diciendo es una sugerencia o me estás mandando? 'Una sugerencia' me dijo. Pero a la hora de la hora no fue así. Esta persona se inmiscuyó en el proceso de decisión que tendría que ser de un editor. Le dijimos 'nosotros no vamos a cambiar nuestro show en vivo para aparecer acá', y nos fuimos".

¿Quién es el responsable?

Por lo que nos cuenta García, no queda muy claro si esta decisión fue arbitraria o una política del medio que los había invitado.

"Siento que esta persona se ha sentido como una autoridad capacitada para hacer esto, que asumió un rollo personal como política del medio. Me parece que esta persona ha pasado por encima de nuestra decisión sobre qué expresar, y tal vez de ciertos parámetros del medio. Pero actuó como si hubiese una política del discurso en el Comercio. Entendemos, igual, que es un trabajador y no seguimos con el tema con él".

A pesar del lamentable momento, Diazepunk no piensa cambiar su posición frente a este tipo de situaciones:

"Nosotros somos una banda que tiene una posición política que no se puede separar de la música. No vamos a dejar que nos digan qué debemos o no decir en nuestras presentaciones. Me pongo a pensar que hubiera pasado si alguno de nosotros iba con un polo con esta frase, ¿le hubieran obligado a quitárselo? Si va a ser así mejor que me digan de frente qué quieren que cante".



Enlaces Relacionados

El caso Diazepunk

Mi buen amigo Diazepunk

El Comercio censura a... ¿Martha Meier Miró Quesada?

Rafo León sobre denuncia de Martha Meier: "Si por opinar un periodista puede ir preso, nos fregamos"

El Comercio y La República se enfrentan ahora por Plural TV