Canadá celebró este martes el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con un gesto decisivo. Y es el que gobierno del primer ministro Justin Trudeau, conocido por su apoyo a la comunidad LGTBI, presentó en el Parlamento un proyecto de ley para 'garantizar la protección total de las personas transgénero' en el país. Al respecto, la ministra de Justicia, Jody Wilson-Raybould, dijo luego de introducir la iniciativa:

"Se garantizará que los canadienses puedan vivir de acuerdo con su identidad de género y puedan expresar su género como deseen. Todo ello, mientras gozan de la protección contra el odio y la discriminación porque, como canadienses, deberíamos sentirnos libres y seguros de ser nosotros mismos”.

Anteriormente Trudeau le había pedido a la ministra que la reforma legal incluya la identidad de género como un elemento que prohíbe la discriminación bajo la Ley de Derechos Humanos en Canadá. Asimismo, la normativa también presenta una reforma del Código Criminal para que los ataques contra personas por su identidad de género se consideren crímenes de odio. Es así que tras la presentación de la propuesta, dijo en un comunicado:

“Hemos trabajado demasiado duro como para detenernos aquí. La nueva ley ayudará a asegurar que las personas transgénero y otras personas trans puedan vivir libremente de acuerdo con su identidad de género, libres de discriminación y protegidos de la propaganda del odio y de crímenes de odio".

Con esta movida legal, Canadá avanza en favor de la promoción de los derechos de las personas LGTBI casi al mismo ritmo que Estados Unidos, donde Barack Obama acaba de relanzar su defensa de los derechos de las personas trans con una directiva que insta a las escuelas públicas a garantizar su trato igualitario a los estudiantes trangénero, incluido el uso de baños con el que se sientan identificados. Cabe indicar que esta medida ha causado polémica, sobre todo en los estados más conservadores del país como Carolina del Norte. En ese sentido, dijo en una entrevista con Buzzfeefnews:

“Estamos hablando de niños. Cualquiera que haya ido a la escuela o al instituto, todo padre debería darse cuenta de que niños que a veces están en minoría, niños que tienen una orientación sexual diferente o que son transgénero pueden, potencialmente, sufrir mucho acoso. Son vulnerables”.

En una declaración por el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, el presidente estadounidense también defendió las acciones a favor de la igualdad de su Gobierno. Y es que reinvindicó la 'dignidad y el valor inherente de todas las personas, independientemente de a quién amen o de su identidad de género'. 

Sin embargo, aunque se declaró satisfecho de los 'grandes pasos' dados por EEUU en temas como matrimonio homosexual, advirtió que 'todavía queda mucho trabajar por delante para combatir la homofobia y la transfobia, tanto en casa como en el extranjero'. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: pinknews.co.uk)

noticias relacionadas en lamula.pe

La Unión Europea reclama igualdad de trato en el Día internacional contra la homofobia

Música, plumas y brillos de colores en marcha contra la homofobia en Cuba (Fotos)

Socialistas piden a la Unión Europea más medidas para combatir la homofobia

Homofobia y conservadurismo: el desesperado recurso de Acuña tras la salida de Humberto Lay

Policía reprime con varazos y rochabus la actividad 'Besos contra la homofobia' [Video]

EEUU: Carolina del Norte y Washington en disputa por segregación de transgéneros en el uso de baños

Amnistía Internacional presenta campaña por la igualdad de derechos para personas LGBTI

Casos de discriminación contra LGTBI suben en un 8,8% en 2015 en Chile