Cientos de palestinos se concentraron hoy en la ciudad de Ramala en el que es el primer acto de conmemoración en Cisjordania de la "Nakba" (Catástrofe), el término con el los palestinos conocen la fundación del Estado de Israel en 1948. 

En la tradicional "Marcha del Retorno", decenas de jóvenes marcharon por la plaza Yaser Arafat con antorchas para recordar la pérdida de sus propiedades y el exilio, y exigir el derecho de retorno a los hogares que dejaron, o de los que fueron expulsados, en el actual territorio de Israel.

Otros jóvenes portaban grandes mapas de la Palestina histórica con los distritos en los que estaba dividida hace más de setenta años, mientras a la cabeza de todos ellos caminaban distintos líderes con banderas palestinas.

"La Nakba o Catástrofe, como la llamamos nosotros, representa la agresión israelí sobre el pueblo palestino, la separación de la gente de su tierra, su confiscación a través de asentamientos y el desplazamiento del pueblo palestino", dijo a Efe Mustafá Barguti, dirigente político palestino.

"En 1948 -agregó- Israel desplazó al 70% de la población palestina, y ahora están volviendo a hacerlo en Cisjordania. No se han conformado con cogernos el 78% de nuestra tierra".

Según distintos estudios, entre 400.000 y 750.000 palestinos se vieron desplazados de sus hogares por la primera guerra árabe-israelí de 1948, según la narrativa palestina porque las fuerzas militares de Israel los expulsaron por la fuerza.

La narrativa israelí defiende que la mayoría se marcharon voluntariamente por las consecuencias naturales de la guerra o incluso instados por los líderes de los países árabes vecinos que invadieron Israel al declarar la independencia el 14 de mayo de 1948, tras haber concluido el Mandato Británico para Palestina.

Repartidos desde entonces por Cisjordania, Gaza y varios países de Oriente Medio, las estadísticas de la ONU indican que hoy los descendientes de los refugiados son más de cinco millones.

Las tradicionales "Marchas de Retorno" recrean el llamamiento palestino a su derecho a regresar a los hogares que tuvieron en Israel, una posibilidad que este país rechaza por el severo cambio demográfico que supondría y la consecuente pérdida de su condición de "Estado judío", según lo definen su propia ley fundamental del 15 de mayo de 1949 y la resolución 181 de la ONU, del 29 de noviembre de 1947, que inspiró su fundación.

En su lugar, les insta a que regresen al futuro Estado palestino que habrá de crearse fruto de negociaciones, y que no acaba de concretarse después de más de veinte años de intentos.

También la minoría árabe-israelí, los palestinos que quedaron dentro de Israel en 1948, comenzaron hoy las conmemoraciones con dos marchas en lo que fueron las aldeas de Tira y Al Lajun, en el norte del país.

Muchos de estos palestinos, que hoy son más de 1,5 millones de los poco más de ocho millones que tiene la población israelí, quedaron desplazados dentro del propio Estado israelí, dado que muchos de sus pueblos, especialmente los que tenían una ubicación estratégica para el recién creado estado, quedaron bajo régimen de emergencia militar.

[Texto: EFE]

[Foto de portada: UNRWA]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Maestra palestina que educa en la no violencia gana el "Nobel" de la enseñanza

Desde Bagua y Ayotzinapa hasta Gaza: limeños rechazan genocidio en Palestina

Líder palestino se presenta ante la ONU con su bandera flameando por primera vez