Eventos claves. El politólogo Fernando Tuesta Soldevilla y el presidente ejecutivo de Ipsos Perú, Alfredo Torres, coincidieron en señalar que los tres debates (uno técnico y dos presidenciales) servirán para consolidar tendencias en los electores

Para el analista político y docente de la PUCP es muy difícil que estos debates ayuden a los competidores del balotaje a sumar grandes sumas de votos pero consideró que serán vitales para marcar tendencias en los ciudadanos que están llamados a votar el 5 de junio próximo. 

[Lee también: Elecciones 2016: JNE confirma debate presidencial para el 22 de mayo]

Torres, por su parte, opinó que el intercambio de ideas que sostendrán los candidatos presidenciales ayudarán a que los votantes conozcan el carácter de ambos, especialmente cuando están bajo presión.

EL TRABAJO DE CAMPAÑA

Tuesta Soldevilla -quien también fue jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE)-  consideró que Keiko Fujimori tiene una mejor perfomance que su rival. 

Esto se debe a que la lideresa de Fuerza Popular viene realizando una campaña más intensa con propuestas específicas para determinados bolsones electorales. En esa línea consideró que su acercamiento a los evángelicos y la propuesta de reactivar el 24x24 en la Policía Nacional son indicadores que Fujimori -"bien o mal"- está haciendo algo a diferencia de Kuczynski. 

Sobre el candidato presidencial de Peruanos por el Kambio, el politólogo manifestó que es "mucho más pasivo, menos generoso de ideas". Recordó también que ha cometido errores, como su viaje -que duró una semana-  a los Estados Unidos. 

No obstante, consideró que la inclusión del exfiscal superior Avelino Guillén es una acierto para Kuczynski, ya que su trayectoria profesional es respetada por un sector de la ciudadanía. No olvidemos que el abogado fue quien sustentó la acusación contra Alberto Fujimori que derivó en la condena a 25 años de cárcel por los casos La Cantuta y Barrios Altos. 

DEBATES

Cabe mencionar que el debate técnico se llevará a cabo mañana en la ciudad del Cusco a las 7:00 p.m. Posteriormente - el 22 y el 29 de mayo- estarán 'frente a frente' Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.

[Información y foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Debate de equipos técnicos abordará economía, seguridad, descentralización y desarrollo social

Elecciones 2016: JNE confirma debate presidencial para el 22 de mayo

Yamila Osorio a Keiko Fujimori: "No nos haga recordar a las prácticas del gobierno de su padre"