El cine chileno está en un gran momento. Desde 'Matar a un Hombre' hasta 'Historia de un Oso', ganador del Oscar a Mejor Corto Animado 2016, pasando por el genial documental 'Nostalgia de la Luz', su producción y la calidad de ella en los últimos diez años es para aplaudir de pie. El exponente más importante del cine de este país, y tal vez uno de los realizadores más talentosos de Sudamérica, es Pablo Larraín.

Su propia historia es digna de mencionar, Larraín es miembro de una de las más prominentes y ricas familias de la derecha de su país. Algo así como los Bedoya o los Brescia de Chile. Eso no ha evitado que haya presentado películas como 'Tony Manero', 'Post Mortem', 'No' (nominada al Oscar por Mejor Película Extranjera) o 'El club' (ganadora del Oso de Plata del Festival de Berlín), que ahondan con un corazón pulsante en la historia y alma de su país.

Inevitable, viendo sus intereses, que toque el tema de Neruda. El Nobel, que fue senador y figura insigne del Partido Comunista Chileno en los 40s, fue desaforado y perseguido por la policía durante el gobierno de Gabriel Gonzalez Videla. 

De esta cacería habla la película. Gael García Bernal, quien interpreta al inspector encargado del caso policial, dijo a Emol "la historia habla de ese momento que Neruda fue al exilio, pero no tiene un rigor histórico de libro. La historia se va desenvolviendo de forma muy creativa, muy divertida" 

Luis Gnecco, quien interpreta al poeta, dice por su lado que la película "se trata de un artista inventando el mito de sí mismo y escapando”. Dice además que “esta es una película donde la mujer de Pablo Neruda también lo inventa a él, es una especie de testigo de la invención que él hace de sí mismo, y lo guía en esa invención, y también guía al policía en ese proceso".

El filme entonces tomaría elementos del género policial, de la comedia, y de la 'antibiografía', pues trata de la reconstrucción e invención del mito de una persona, más que de la vida misma de ella. "Mi película", dijo Larraín, "no trata de Neruda sino del concepto, de lo nerudiano. Es un juego de ilusión que intenta absorber tanto su poesía como su figura".

'Neruda' se presentó esta semana de forma incomprensible en la Quincena de los realizadores del Festival de Cannes (su lugar natural era la sección oficial) y quedó demostrado, de nuevo, que Larraín es una de las voces más originales, crudas e irrefutables que pueblan el panorama, cualquiera de ellos.

La crítica la amó, como era de esperarse de un proyecto tan ambicioso, Variety dijo que es una obra que tiene "inteligencia y belleza". En ese sentido, el destacado medio internacional señala que es complejo definir qué es mejor, si su guión, cinematografía, dirección de arte o actuaciones. Mientras tanto The Playlist la define como "una extraña sobresalientemente quimera de magia visual y deleite verbal, fermentada con humor agridulce y subido de tono". Esperemos (roguemos) que el filme llegue a carteleras peruanas. Mientras tanto, podemos ver el trailer aquí abajo.

Enlaces Relacionados

Larraín: el cine latinoamericano tiene éxito ahora porque ya no imita

Restos de Pablo Neruda volverán a ser enterrados sin esclarecer las causas de su muerte

Un informe señala que es 'altamente probable' que Pablo Neruda fue asesinado

[#Oscars2016] Mira 'Historia de un Oso', ganadora a Mejor Corto Animado

Cineasta Patricio Guzmán: "En Chile no hay cultivo de la memoria"