Los eurodiputados socialistas Eider Gardiazabal, José Blanco y Jonás Fernández han exigido a la UE medidas para "combatir la homofobia, promover la igualdad de trato y la no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género", informaron los socialistas españoles en la Eurocámara. 

Con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que tendrá lugar el próximo 17 de mayo, los europarlamentarios promovieron hoy una declaración en el Parlamento Europeo "para acabar con la persecución de la homosexualidad y la transexualidad".

En concreto, la iniciativa pretende "contribuir a la prevención y erradicación del acoso en este contexto y promover servicios que proporcionen apoyo a las víctimas de esta discriminación", explicó el grupo en un comunicado.

Gardiazabal subrayó que su grupo parlamentario "condena enérgicamente toda discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género" y reclamó a la UE "una respuesta contundente" a delitos de carácter homófobo.

Una de cada dos personas LGTB se ha sentido discriminada o acosada por razones de orientación sexual, una de cada cuatro ha sido agredida físicamente y una de cada cinco ha sido objeto de discriminación en su empleo, según datos de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) recogidos en la nota de los socialdemócratas.

En España, la discriminación contra las personas LGTB "supone más del 30 % de los casos de delitos de odio" y se producen agresiones "a diario", pero muchas de estas víctimas deciden no denunciar "por miedo", alertaron los socialistas europeos.

"Europa no puede permanecer impasible cuando aún hoy en día 93.000 personas LGTBI sufren acoso por razón de orientación sexual e identidad de género en sus Estados miembros", determinó el eurodiputado socialista José Blanco, exministro de Fomento y antiguo portavoz del Gobierno.

El europarlamentario Jonás Fernández aseguró que las instituciones no hacen lo "suficiente" para combatir la discriminación contra la homosexualidad y la transexualidad, y abogó por abordar la problemática de manera transversal, "introduciendo esta perspectiva en todas las políticas de la UE". 


(Fuente: Agencia Efe)


- Más información en nuestra sección Derechos Humanos