En nombre del pueblo Awajún-Wampis, Santiago Manuin firmó un documento en el que oficializa su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori. La razón de ello, según se lee en el documento, es la presencia de Mercedez Araoz en la plancha presidencial de Peruanos por el Kambio, a quien se le acusa de ser una de las responsables del "Baguazo".
En el documento se lee que el apoyo a la lideresa de Fuerza Popular se debe a que ella "plantea la necesidad de una reconciliación nacional real, sin odios y rencores, respetando los derechos entre hermanos de distintas razas y lenguas, así como e respeto a la vida, a la tierra y el medioambiente".
A inicios del 2015, Santiago Manuin, el dirigente shawi Alberto Pizango y el asesor de Fujimori, Hernando de Soto se reunieron en Juliaca para abordar el problema de la propiedad y titulación de tierras en el oriente peruano. En esa reunión participó también el presidente de la Federación Nacional de Pequeños Mineros, Celso Cajachagu.
En esa ocasión, Manuin dijo lo siguiente:
"Tenemos que buscar aliados para dar una propuesta al Estado de acuerdo a nuestra realidad y a lo que llamamos el Buen Vivir. Si no aseguramos nuestro territorio no podemos tener libertad ni familia, y no podemos conseguir felicidad".
Manuin fue uno de los que lucharon por prevenir que se desencadenara la violencia en la curva del Diablo en Bagua, sin embargo recibió ocho disparos, y luego fue perseguido y acusado de homocidio calificado.
A muchos ha sorprendido esta decisión. Sin embargo hay que recordar que Araoz, exminstra durante el gobierno de Alan García, se opuso a la derogación de los decretos que vulneraban los territorios indígenas. La Comisión del Congreso que investigó los sucesos lamentables en Bagua responsabilizaron políticamente a Araoz.