La oposición cubana anticipó sus planes para presentar candidatos en las elecciones presidenciales del 2017, las mismas que marcarán el relevo de Raúl Castro del poder a pesar de la negativa del gobierno comunista a abrir el sistema de partido único. En ese sentido, el dirigente opositor, Manuel Cuesta, portavoz de un colectivo de pequeñas organizaciones a las que el gobierno se niega a conceder estatus legal, indicó:

"Nos vamos a presentar a las elecciones y vamos a ganar".

Cuesta explicó la propuesta durante la presentación del programa 'Todos cabemos. Hacia un proyecto de nación', de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD), una plataforma creada en el 2015 para fomentar una transición democrática y pacífica en Cuba.

Asimismo destacó que la MUAD, integrada por organizaciones que operan dentro y fuera del país, ya trabaja con 'alrededor de 90' opositores para presentarlos como 'candidatos' en las elecciones generales del 2017. 

Por otro lado agregó que la plataforma ya comenzó a difundir su programa de cambio, que incluye ocho propuestas mínimas, entre ellas 'elecciones libres y plurales', 'reconocer a la diáspora cubana como parte de la nación' y 'estimular el desarrollo de la pequeña y mediana empresa privada'. 

Por su parte, José Daniel Ferrer, que dirige la Unión Patriótica de Cuba, admitió que aunque otros programas similares para promover cambios democráticos en la isla, como por ejemplo el Proyecto Varela de 1998, no prosperaron, ahora la situación es distinta puesto que hay una nueva coyuntura, tanto externa como interna. 

Cabe indicar que la oposición cubana logró presentar dos candidatos en las elecciones municipales de abril del 2015, aunque todos fueron derrotados. 

Hace más de 50 años gobierna en Cuba el Partido Comunista, que es liderado por Raúl y Fidel Castro. Se trata de un sistema rígido que considera ilegal a la oposición y en consecuencia les impide a sus candidatos que se presenten en las elecciones.Sin embargo, dado que el actual presidente Raúl Castro, de 84 años, planea dejar el poder en el 2018 y la reciente normalización de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, la situación podría cambiar para la disidencia. 

(Con información de AFP)

(Foto de cabecera: nuovacuba.wordpress.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

Raúl Castro felicita a líder norcoreano Kim Jong-un tras congreso del Partido

Cuba afirma que destitución de Dilma Rousseff es "contraofensiva reaccionaria"

Zarpa de Miami el primer crucero de Estados Unidos a Cuba en más de 50 años

Cuba: Régimen castrista detiene a 193 disidentes que reclamaban por derechos humanos y presos políticos

Fidel Castro cierra un ciclo histórico en Partido Comunista de Cuba [FOTOS y VIDEO]

Disidencia en Cuba: 'Esperamos más de Obama, queremos que condicione a los Castro'

Barack Obama le dice al Congreso que es hora de levantar el embargo contra Cuba

Barack Obama y Raúl Castro: las imágenes de un encuentro histórico en Cuba (Fotos y videos)

Cuba: Raúl Castro confirma que dejará el poder en el 2018

'Pepe' Mujica asegura que Raúl Castro dejará pronto la Presidencia de Cuba