Comienza una nueva etapa en la FIFA. Por primera vez en su historia, una mujer asumirá el cargo de secretaria general del ente rector del balompié. Se trata de Fatma Samoura, una diplomática senegalesa de 54 años, que tendrá la difícil tarea de colaborar en limpiar la imagen de una institución ensombrecida por la corrupción e históricamente dominada por varones.

"Hoy es un día maravilloso para mí y me siento muy honrada de asumir la función de secretaria general de la FIFA. Creo que es un papel perfecto por mis habilidades y experiencia, que utilizaré para ayudar a que el juego del fútbol crezca por todo el mundo", dijo tras conocerse la decisión.

Su elección -según reportó esta mañana el periodista deportivo Juan Carlos Ortecho para la revista Poder- "va de la mano de una política de la nueva gestión de darle una imagen renovada a FIFA luego del turbulento 2015", que se caracterizó por denuncias de corrupción que tuvo como protagonistas a veteranos dirigentes del fútbol (entre ellos Joseph Blatter y Michel Platini). No olvidemos que hasta el día de hoy la organización deportiva se encuentra bajo la lupa de las autoridades judiciales estadounidenses y suizas. 

"Me ilusiona poder aportar mi experiencia en gobierno y cumplimiento para desarrollar en FIFA el importante trabajo de reformas que ya está en marcha. Estoy deseando ejercer mi función para hacer efectiva la aproximación que la FIFA ya lleva a cabo para ello", añadió la diplomática que habla francés (su lengua materna), inglés, español e italiano y que ha desempeñado labores de emergencia para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Kosovo, Sierra Leona, Liberia, entre otros países. También tiene experiencia en el sector privado en el campo de la exportación e importación. 

Ortecho, en declaraciones para LaMula.pe, consideró que el nombramiento de Samoura responde a un "gesto político" debido a que se trata a una profesional africana y sin experiencia en la dirigencia futbolística. En otras palabras es una 'outsider'. "Los funcionarios de la ONU, por lo demás, siempre han sido conservadores y conciliadores. Es una apuesta segura", expresó

LA PALABRA DE INFANTINO

En la clausura del 66° Congreso de la FIFA- celebrado en México-  el presidente de la organización deportiva, Gianni Infantino, compartió su entusiasmo con los asistentes al señalar que la "crisis se había superado" y que vislumbraba "un futuro prometedor". 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LA SECRETARÍA GENERAL?

Debido a los nuevos estatutos, la secretaría general ha adquirido más poder dentro de la estructura de la FIFA. Sus funciones son: 

-Organizarcompeticiones y todos los aspectos relativos a las mismas (en conformidad con las decisiones tomadas por el Consejo de la FIFA).
-Negociar, ejecutar y satisfacer todos los contratos comerciales.
-Brindar soporte administrativo a las comisiones permanentes de la FIFA, especialmente en la adjudicación de las subvenciones destinadas al desarrollo del fútbol. 
- Realizar la gestión diaria de la FIFA (respetando las decisiones del Consejo y de la Comisión Finanzas).

[Con información de EFE]

[Foto de portada: nwnoticias.com ]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

Gianni Infantino decreta tolerancia cero con los tramposos en la FIFA

FIFA suspende de por vida a exvicepresidentes de Conmebol Sergio Jadue y Luis Bedoya

Exvicepresidente de la FIFA, Eugenio Figueredo, en prisión domiciliaria por motivos de salud

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, promete expulsar a todos los corruptos del mundo del fútbol