Amnistía Internacional presenta la campaña 'Amar es un derecho', una iniciativa dedicada a luchar por la igualdad de derechos

Y es que la organización considera que todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, deben ser capaces de ejercer plenamente sus derechos humanos. Es así que la propuesta tiene como objetivo sensibilizar sobre las problemáticas que enfrenta la comunidad LGBTI. En ese sentido, la directora ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú, Marina Navarro, dijo:

“Es necesario contar con políticas públicas y normativas que aseguren la igualdad de derechos a favor de las personas que siguen viviendo marginadas y discriminadas por la sociedad y el Estado como las personas LGBTI.”.

Como parte de las acciones de la campaña se recogerán mensajes en la web www.amaresunderecho.pe, los mismos que se proyectarán durante la XV Marcha del Orgullo de Lima. Se trata de una buena oportunidad para movilizar a la sociedad en contra de la homofobia y la transfobia, rechazar la discriminaciónestablecer puentes con la sociedad en general y enviar un claro mensaje a las autoridades para hacerles recordar que tienen la obligación de garantizar los derechos de todas las personas. 

La exhortación a Keiko Fujimori y a Pedro Pablo Kuczynski

La organización hace un llamado a la candidata y al candidato que actualmente se disputan la segunda vuelta electoral para que se comprometan a implementar medidas en favor de la igualdad de derechos para las personas LGBTI. Al respecto, Marina Navarro señaló:

“Este momento es clave para que la candidata Keiko Fujimori y el candidato Pedro Pablo Kuczynski muestren sus propuestas para acabar con la discriminación histórica que sufren las personas LGBTI en nuestro país”.

A lo largo del 2015, las personas LGBTI han luchado para acabar con la discriminación sin lograr que se hayan aprobado medidas concretas por parte del actual gobierno. Es así que según Amnistía Internacional, el próximo presidente o presidenta debe comprometerse en incluir en el código penal la tipificación de crímenes de odio por delitos cometidos hacia personas por su orientación sexual e identidad de género. Asimismo la organización recomienda que se reconozca el matrimonio civil a personas del mismo sexo como paso importante para garantizar la igualdad de derechos. 

Activaciones

Este martes 17 de mayo, por el 'Día Internacional Contra la Homofobia y Transfobia', se realizará un flashmob por la igualdad a las 6 de la tarde en el Parque Salazar de Miraflores. 

ricardo morán. fuente: difusión

Datos importantes

En el Perú persiste la discriminación contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) por su orientación sexual e identidad de género. Para hacer evidente la falta de voluntad política para cambio frente a la problemática, se puede mencionar la ausencia de protección en el Plan Nacional de Derechos Humanos aprobado en el 2014, y la decisión del Congreso de no aprobar el proyecto de ley de unión civil para parejas del mismo sexo, vulnerando así su derecho de igualdad ante la ley. 

Además nuestro país no cuenta con normas que protejan a las personas LGBTI de crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, así como tampoco tiene cifras oficiales sobre estos delitos. Por último, la organización recomienda al Congreso no dejar fuera del Nuevo Código Penal la orientación sexual e identidad de género como categorías protegidas frente a la discriminación, incitación a la discriminación y persecución.

Cifras  de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Entre enero del 2013 y marzo del 2014, la CIDH registró 594 personas LGBTI asesinadas en América. Al Perú le corresponden 13 de estas muertes. 

(Foto de cabecera: Difusión)

noticias relacionadas en lamula.pe

Lanzan campaña "Voto por la Igualdad" para impulsar agenda LGBTI en proceso electoral

Primer ministro de Canadá se muestra entusiasmado por participar de la Marcha del Orgullo LGBTI

Verónika Mendoza presentó los ejes que marcan sus propuestas a favor de la comunidad LGTBI

Casos de discriminación contra LGTBI suben en un 8,8% en 2015 en Chile

Los derechos LGTBI en la agenda electoral 2016

"No soy tu chiste": la muestra que busca concientizar sobre la realidad LGTBI llega a Chile

Verónika Mendoza, la aliada LGTBI del 2015