Una buena decisión. El Congreso de la República aprobó la prórroga -por tres años más- de la exoneración del Impuesto General a la Ventas (IGV) que equivale al 18% y el derecho de un reintegro a los libros y productos editoriales

El proyecto tuvo fuerte respaldo legislativo a tal punto que la Ley N° 28086 -que busca la democratización del libro y el fomento de lectura en un país con bajos índices de lectura- fue exonerada de una segunda votación. Así en una primera votación, la propuesta obtuvo 80 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Con ello, solo faltaría la firma del presidente Ollanta Humala para su promulgación. 

Con esta ley, se espera fomentar la industria editorial que edita, importa, exporta, y distribuye libros y productos afines a esta actividad económica. 

Cabe mencionar que el período comprendido entre el 2003 y el 2012, el valor agregado bruto de la impresión y edición de libros creció a una tasa promedio de 8.3%. Una cifra superior a la de años anteriores que fue de 3.5%. 

Hay que recordar que la Ley N° 28086 establece -en su artículo 18- un crédito tributario por concepto de reinversión total o parcial de la renta neta para el desarrollo de la propia actividad o establecimiento de otras empresas de los mismo rubros. Este beneficio regiría hasta el 31 de diciembre del 2018

SOBRE EL DEPÓSITO LEGAL

El Pleno del Congreso también aprobó -con 76 votos y exoneración de una segunda votación- la modificaciones de los artículos 2 y 9 de la Ley N° 26905 que establece las obligaciones de los editores con respecto a los Depósitos Legales a la Biblioteca Nacional. La iniciativa señala que cuando el autor asuma la edición de su obra deberá figurar como tal en la publicación y adicionalmente como editor.

Asimismo, los editores -en las obras impresas- están obligados consignar la frase “Hecho en el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú" y el número del depósito. 

Finalmente, se debe consignar el nombre del autor, razón social y domicilio legal del editor y del impresor, así como el mes y año de la publicación. 

EL DATO

La exoneración del IGV para los libros y productos afines de la industria editorial vencía el 12 de octubre próximo. 

[Con información de EFE y El Heraldo]

[Foto de portada: Andina ]

Notas relacionadas en LaMula.pe:

'¿Dónde está Tomás?' de Micaela Chirif y Leire Salaberria se presenta en Lima

El Quijote para todos