¿Final de fotografía? A poco más de tres semanas para conocer a la persona que dirigirá el rumbo del país por los próximos cinco años, Keiko FujimoriPedro Pablo Kuczynski no ceden espacios y mantienen un empate cerrado, según revela el primer simulacro de sufragio de la segunda vuelta de Datum. 

En el simulacro de votación, ambos candidatos concentran el 42.3 de los votos emitidos, mientras que el blanco llega al 9.9% y el viciado a 5.5%. En votos válidos (sin blancos y viciados), la contienda va 50% a 50%.

En el caso de la intención de voto, Keiko Fujimori tiene el 41.9% de respaldo y PPK, 41.6%. Se trata de un empate estadístico, señala Urpi Torrado, directora de Datum, quien recordó que el margen de error de la encuesta es +/- 2.8%.

Sin embargo, las novedades de la encuesta parecen estar en las variaciones tanto en regiones como en los segmentos, en la caída del porcentaje de indecisos y en el incremento de los que votarán blanco o viciados.

Si bien en Lima, con 7'580.000 sufragantes, Pedro Pablo Kuczynski sigue a la cabeza, se registra el avance de su contendora y el retroceso del aspirante de Peruanos por el Kambio. 

En abril, PPK se alzaba con 47.5% y la hija del exdictador obtenía 36.9%. Ahora, el primero descendió a 45.3% y la segunda llegó al 40.2%. Situación contraria ocurre en el centro, donde el economista lidera actualmente (subió de 35.5% a 45.7%).

En el caso de Keiko Fujimori, sus plazas favoritas siguen siendo el norte (52.4%) y el oriente (46.7%), mientras que su zona más débil es el sur (29.6%). PPK mantiene como bastión el sur (49.5%), pero el norte le sigue siendo esquivo (28.2%).

Pese a todo, el empate técnico se mantiene y un dato curioso que arroja la encuesta de Datum es que el porcentaje de indecisos cayó de 9.9% a 4.3%.

Este estudio, realizado entre el 6 y 10 de mayo por encargo de Perú21 y Gestión; midió el temperamento ciudadano frente a los primeros jales de ambos partidos de cara al balotaje, así como las críticas al viaje de PPK a los Estados Unidos, los entredichos de los hermanos Fujimori por el futuro político de Fuerza Popular y la posición de su lideresa frente a temas importantes como el aborto y la unión civil.

Mira aquí la ficha técnica de la encuesta de Datum

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

Ipsos: Keiko Fujimori aventaja a PPK en simulacro e intención de voto para segunda vuelta

Empatados: PPK encabeza último simulacro de GFK con Fujimori pisándole los talones

Ipsos: PPK aventaja a Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta

Datum: Empate técnico entre PPK y Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta

Fujimori le ganaría a PPK, según primera encuesta de segunda vuelta de CPI

[Foto de cabecera: El Comercio]