Las polémicas nalgas que reemplazaron el logo de la Onpe, por un supuesto error en el diario El Peruano, y que refrescaron el ambiente denso de la campaña electoral con un mensaje directo y crítico sobre los candidatos a la presidencia de Perú, lo había dibujado Álvaro Portales, artista peruano quien también tuvo que enfrentar la censura de muchos medios de comunicación nacionales y de PromPerú por reinventar el logo MarcaPerú. 

.

Álvaro Portales se dedica al humor gráfico desde el año 1990. Desde sus inicios, este artista le cuenta a los peruanos y al resto del mundo lo que los medios de comunicación no se atreven ni quieren narrar. Álvaro, a través de sus gráficas, nos permite conocer temas de abusos de poder, los daños que causan las industrias extractivas en nuestro país, quiénes son los políticos corruptos o, tácitamente, nos dice por qué razones no debemos de votar por Keiko Fujimori.

Álvaro es uno de los artistas más controversiales de Perú y también uno de los más conocidos. Sus gráficas pueden viajar de Lima a Cusco y de Tacna a Tumbes o pueden recorrer el país entero solas, sin mayor esfuerzo, porque la gente común se identifica con el contenido y estilo de estas gráficas, y las comparte mucho en redes sociales. Sobre todo, el trabajo de Portales tiene mucho impacto porque él ha convertido su arte en un medio de comunicación sincero, necesario e imprescindible para la gente, un medio donde se dicen las cosas de manera directa y honesta con la intención de genera reflexión en las personas.


“Portales ha realizado una selección (de gráficas) de temas históricos de dolorosos conflictos que los peruanos y peruanas hemos vivido en las últimas décadas”, comenta Guillermo Valdizán, el director del Centro Cultural de Bellas Artes, lugar donde este artista realizará por primera vez una muestra individual de su trabajo.

Cuando la gráfica es amarga se inaugurará el viernes 20 de mayo Centro Cultural de Bellas Artes.

Aquí el evento en Facebook: https://www.facebook.com/events/256406188043620/