Por primera vez los internos del Establecimiento Penitenciario de Huanta podrán experimentar una tarde de lectura gracias a la campaña La libertad de la palabra, apuesta del Ministerio de Cultura por el fomento de la lectura para la contribución a la reinserción social de internos en los penales ya la promoción de autores peruanos en los centros penitenciarios. 

En la primera sesión, que se realizará el 26 de mayo, participarán más de 100 internos, quienes estarán acompañados por el escritor Víctor Tenorio García, docente y gestor cultural huamanguino que leerá Cuentos y poemas de Vitecito, texto que narra leyendas, tradiciones y relatos sobre la vida en los Andes a través del castellano y el quechua.

Internos e internas, en su mayoría bilingües, disfrutarán de relatos que transmiten lecciones de vida sobre el respeto, la vida en comunidad y el valor de la tierra.

Tenorio estará acompañado por el director del Penal de Huanta, Rolando Mitma de la Cruz, y el director de la Dirección del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura, Ezio Neyra Magagna, quien ha liderado esta campaña con éxito en establecimientos penitenciarios como Lurigancho y Ancón II en Lima.

En esta campaña participan, además del Ministerio de Cultura, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), que unen esfuerzos para continuar con el fomento de la lectura en penales y la promoción de autores locales.


(Fuente: Agencia Andina )