Manongo Mujica, el destacado músico, percusionista y compositor peruano, volverá los escenarios limeños para sorprendernos con un nuevo concierto dedicado a la batería. La propuesta pone a instrumento musical en el centro del show que tiene como base la música experimental urbana. El nombre de la presentación es 'Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible', y este 11 de mayo, a las 8 pm en el ICPNA  de Miraflores. 

El concierto incluye composiciones nuevas inspiradas en los sonidos y ruidos de la ciudad, con todas sus pulsiones, latidos y silencios. 

“Después de la presentación en vivo que hice en Huaca Sonora, empecé a escuchar una propuesta musical más cercana al ruido de la ciudad y al mismo tiempo, con una dimensión sonora que incluya lo inaudible…Es decir descubrí que existe el sonido manifestado pero también, simultáneamente, una sonoridad no manifestada. Desde entonces pensé en la posibilidad de unir ambas realidades sonoras en una misma propuesta y así fue naciendo esta experimentación”. 

Manongo tuvo su acercamiento a la percusión desde muy pequeño, a los cinco años, gracias al mar:

"Empecé de niño escuchando el mar de Cantolao. La impresión de ese mar, de ese canto rodado de las piedras, me llevó a buscar qué instrumento se asemejaba a esa sensación que a mí me había dado la orilla, la respiración de la orilla; y me di cuenta de que eso estaba en la percusión. Que la percusión era lo más cercano a esa sensación orgánica de lo que pasa con el viento, con la naturaleza. Eso es lo que a mí me interesa". 

El percusionista estará acompañado en este concierto sus hijos Cristóbal, Daniel y Gabriel, y músicos como Marcos Mosquera, Franco Carranza, Teté Leguía en el bajo y otros invitados especiales:

"Está la colaboración de Cristóbal que es un baterista académico que se formó en Berkeley y se graduó en Londres. Está Daniel, un conguero maravilloso que se formó en Cuba. Estuvo tres años aprendiendo ritmos afrocubanos en La Habana. Está Gabriel, que es pintor y músico experimental. Esos son mis tres hijos, que participan además de otros músicos como Leguía en el contrabajo, Marco Mosquera en la percusión. Es uno de los grandes cajoneros afroperuanos. Después está la sección de vientos. Los arreglos para viento los ha hecho Cristóbal. Es una experiencia nueva. Hay muchas piezas que las estoy tocando solo, hay dúos, tríos, cuartetos. Es un viaje gradual, como te decía, que narra la historia del instrumento hasta su fusión con otros géneros e instrumentos. Es como un ascenso, como una octava que va hacia arriba".

Cabe resaltar que en la presentación el instrumento principal es la Batería, en todas sus estéticas y posibles estilos, todo orquestado con paisajes sonoros pregrabados, como una metáfora musical de este sonido. Respecto de ello dijo:

"Empecé también a escuchar algo que hace muchos años describí como un paisaje sonoro, que es todo aquello que está en tu entorno y que está haciendo música permanentemente, que uno por su ruido interior o circunstancia personal, o atención tomada por miles de asuntos pendientes o preocupaciones de mil tipos, familiares o laborales, etc., te impide realmente abrirte a esta sonoridad. Sobre esa base dice, qué pasa si empiezo a construir atmósferas y grabar atmósferas sobre las cuales yo mismo voy a interactuar. Entonces, ahí viene una segunda parte del proyecto que estoy trabajando con un ingeniero de sonido que es Crimson Sinclair, que también es un músico pop pero con una vena experimental de vanguardia. Con Crimson decidimos grabar sonoridades insólitas.

Muchos estudiosos de la historia de la música atribuyen el origen del instrumento al concepto creativo de lo AFRO/AMERICANO. Y es que la Batería brinda la posibilidad de aprender a tocarla con independencia entre las manos y los pies, de tal manera que se puede llegar a ejecutar una Poliritmia, es decir varias voces en simultáneo. 

Asimismo tiene la facultad de sostener y cambiar el tempo de la música. Es así que hay bateristas rítmicos, atmosféricos, paisajistas, además de melódicos y líricos, capaces de combinar todas estas posibilidades en un arte mayor. 

Cabe resaltar que en 'Paisajes Sonoros para Baterías y lo inaudible' Manongo Mujica también presentará su nuevo disco, que ha sido grabado y mezclado por el ingeniero de sonido Crimson Siclais. 

Entradas: 40 soles en la boletería del ICPNA de Miraflores.

(Foto de cabecera: limaenescena.blogspot.com)

noticias relacionadas en lamula.pe

"Perú Jazz es mágico"

Carta abierta de Manongo Mujica a Humala: Los hombres de empresa no respetan la naturaleza