Brasil vive este miércoles una jornada difícil y larga en el terreno político. La posibilidad de que la presidenta Dilma Rousseff sea alejada del cargo mantiene la tensión en un país dividido hace meses en bandos que parecen imposibles lleguen a entenderse en lo que queda del periodo presidencial.

Pero dentro de este contexto la Cámara de Senadores, al igual que la Cámara Baja el pasado 17 de abril, vivirá una batalla aparte. Uno a uno los 81 representantes deberán tomar la palabra para exponer sus posiciones frente al proceso de Impeachment, que por un lado es visto como una demanda del pueblo brasileño y por el otro como un golpe contra la democracia que le permitió a Rousseff llegar legítimamente al cargo.

vanessa grazziotiin compartió la misiva a través de sus redes sociales

Vanessa Grazziotin es una reconocida política que forma parte de ese último grupo. Durante todas sus intervenciones políticas desde que se decidió dar luz verde al proceso, explicó que el objetivo no era defender a la sucesora de Lula Da Silva, sino a la democracia que tanto les costó recuperar.

Este miércoles, la senadora por Amazonas compartió a través de sus cuentas en redes sociales la carta de un ciudadano militante del Partido Comunista (Grazziotin es una de las dos únicos senadores de este partido en el Senado), que pese a ser corta y sencilla respecto a sus deseos frente al proceso, refleja claramente el nivel de compromiso e identificación política de muchos brasileños. Algo difícil de ver en algunos países como latinoamericanos. Sin ir muy lejos como el mismo Perú donde, por ejemplo, 'comunista' es sinónimo de cualquier adjetivo que da pie al insulto desinformado.

Aquí el texto completo, en el que el remitente cita líderes históricos del PCdoB y a los militantes caídos de la llamada Guerrilla de Araguaia.


Camarada Vanessa Grazziotin,

Hoy será un día duro, difícil. Usted fue valiente en los combates contra e golpe. Usted llenó de orgullo a nuestro partido, y honró a nuestra historia.

Su voz en el Pleno del Senado Federal será de la millones de brasileños que defienden la democracia. Su voz será de Renato Rabelo, João Amazonas, Luís Carlos Prestes, Astrojildo Pereira. 

Usted llegará hasta el podio conducida por la energía de nuestros jóvenes que van hoy a las escuelas, con la fuerza de los trabajadores de la ciudad y del campo que construyen el Brasil de hoy, con el heroísmo de Mauricio Grabois, Helenira Rezende, Osvaldão y tantos que cayeron en Araguaia. 

La historia habrá de mantener a los comunistas en el lugar de honor que les corresponde, y se lo debemos a militantes como usted.

Buen combate, camarada!


Grazziotin ha tenido intervenciones notables no solo durante el proceso de impeachment sino durante toda su labor parlamentaria que esta a punto de cumplir las dos décadas. Cada vez que toma la palabra los medios buscan se ponen alerta. Aquí la reciente semana cuando como miembro de la Comisión de impeachment del Senado explicó el porqué de la negativa de su voto.


Explicando por qué lo que se pretende hacer con Roussef sería un golpe y no un proceso de impeachment, ya que para que este último sea 'legal', debería comprobarse que ha existido un delito.


O en la más reciente, cuando insistió en que la dilatación de la crisis política en Brasil solo estaba consiguiendo alterar el orden institucional del país, como demostró la repentina decisión del presidente de la Cámara Baja de anular la votación llevada a cabo en dicho foro para luego retractarse.


Notas relacionadas en LaMula.pe

Brasil: Las claves que explican el fracaso del bloqueo al impeachment de Dilma Rousseff

Brasil: Presidente de los Diputados da marcha atrás y confirma el impeachment contra Dilma Rousseff

Brasil: El mandato de Dilma Rousseff queda en manos de un Senado inclinado a su destitución