Si bien muchos celebran la reciente captura de Gerson Gálvez Calle 'Caracol' en Colombia, el hecho ha despertado una serie de interrogantes sobre el por qué fue puesto en libertad en el 2014 pese a que había sido sentenciado a 15 años de prisión por los delitos de homicidio en grado de tentativo, robo y tráfico de drogas.

El director ejecutivo de Proética, Walter Albán, pidió una explicación a las autoridades penitenciarias sobre los motivos por los cuales Gálvez Calle volvió a salir a las calles, ya que precisó que este delincuente acortó su permanencia en el penal de San Jorge tras obtener beneficios penitenciarios por trabajar en un taller de manualidades en la prisión.

Aunque Albán aclaró que no aunque está en debate los beneficios que se les otorga a las personas que cumplen alguna condena en prisión, estos no pueden ser utilizados de manera automática a quien alega que ha cumplido con algunos de los requisitos impuestos, como es el caso de Gerson Gálvez Calle.

“Esta persona tenía como referencias el hecho de que manejaba operaciones delincuenciales de vínculo con la criminalidad fuera del penal y las coordinaba desde dentro de este local Sarita Colonia”.

De otro lado, Walter Albán cuestionó la forma tan ágil en que 'Caracol' recuperó su libertad y llamó la atención además sobre la situación de violencia que se originó en el Callao y que todavía permanece y ha dado lugar a sucesivas declaraciones de estado de emergencia.

“No es el primer criminal que puede fugar al extranjero por frontera norte. Deja un mal sabor sobre qué puede estar ocurriendo en materia de corrupción sobre todo vinculado a cuestiones de criminalidad”.

Finalmente, Albán exhortó a que estas cuestiones sean investigadas y aseguró que Proética vigilará que se opten las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

'Caracol' fue trasladado de Piedras Gordas I a la Base Naval del Callao

Policía Nacional revela detalles sobre la captura de 'Caracol' en Colombia

'Caracol' fue capturado en Colombia y será trasladado a Lima este domingo

Así fue la llegada de alias 'Caracol' a Lima [VIDEO]

'Caracol' será recluido en un penal de máxima seguridad

Con información de Proética y foto de cabecera de EFE