La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició el proceso de impresión de las actas-padrón que se utilizarán en las más de 77 000 mesas de sufragio a instalarse durante la segunda vuelta presidencial del próximo domingo 5 de junio

El número de actas-padrón a imprimir es igual al número de mesas de sufragio que se instalarán para la jornada electoral, tanto a nivel nacional (74 224), como en el extranjero (3,083).

El acta-padrón es el conjunto de documentos necesarios para el desarrollo de la jornada electoral en una determinada mesa y está compuesto por la relación y lista de electores, la hoja de asistencia de miembros de mesa, la hoja borrador para el conteo de votos, las actas de instalación, sufragio y escrutinio, los certificados para los miembros de mesa y el cartel de resultados.

La impresión comenzó el último viernes 6 de mayo con la impresión de la Relación de electores, donde figuran los datos de cada votante, como el DNI, nombres y apellidos.

También se inició la impresión de la Lista de electores, donde además de los datos del elector figura su foto y un espacio para su firma y huella.

Posteriormente, la impresión proseguirá con las Actas Electorales, las que contienen el Acta de Instalación, Acta de Sufragio y Acta de Escrutinio, la Hoja Borrador, que sirve para el conteo de los votos; los certificados para los miembros de mesa y, finalmente, el Cartel de Resultados para ser colocado en la entrada de cada aula de votación.

Para evitar cualquier adulteración, cada documento contiene diversas medidas de seguridad, entre ellas el seriado de cada hoja y papel de seguridad.

El proceso de impresión cuenta con un control de calidad manual, con el cual se verifica la calidad de la impresión; y un control de calidad electrónico, que verifica la información correspondiente a cada mesa de votación.

En ambos casos el control es al 100%, además se lleva un control del seriado de cada documento (número de serie inicial y número de serie final), pues de esta manera, la ONPE garantiza la calidad y seguridad del material electoral.

En el transcurso de la semana, se procederá con la impresión de las más de 22 millones de cédulas de sufragio para dichos comicios.

Noticias relacionadas en Lamula.pe:

ONPE iniciará distribución de material electoral para segunda vuelta este 15 de mayo

ONPE: Resultados del balotaje, al 30%, serán dados en la noche del 5 de junio

ONPE: Más de 124 mil miembros de mesa no cumplieron con su deber en elecciones del 10 de abril

ONPE: Miembros de mesa para el balotaje serán los mismos del 10 de abril

Keiko Fujimori con 39.85% y PPK con 20.99%, según reporte final de ONPE al 100% de actas procesadas

Texto y foto de cabecera de Andina