Empresarios, políticos, estudios de abogados y periodistas entre los clientes peruanos de Mossack Fonseca, firma proveedora de servicios offshore a nivel mundial. Más de 100, según la Unidad de Datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés), y que hoy han difundido Convoca.pe e IDL Reporteros, dos de los medios peruanos que han formado parte de esta investigación mundial denominada Panama Papers.

En la lista figuran empresarios mineros, financieros, inmobiliarios, farmacéuticos, agroindustriales, gastronómicos y forestales. Se ha identificado once grupos familiares empresariales, desde conglomerados económicos influyentes en el país hasta familias emergentes que tienen negocios con el Estado peruano. 

Rompecabezas

Entre los mencionados figuran los estudios de abogados Echecopar;  Rodrigo, Elías & Medrano; Pinkas Flint; Benites, Forno & Ugaz; Muñiz; Flores-Aráoz, entre otros. 

En el sector agroindustrial las empresas azucareras Paramonga, El Ingenio, Andahuasi y Agro Pucalá. Y en este ámbito están los cinco hermanos Wong Lu Vega y Ernesto Flores Vílchez, "cuyas offshores tienen importantes puntos de encuentro con su participación en el mercado azucarero, atravesado por constantes pugnas judiciales", dice el reporte. 

Otra familia del sector industrial es la Masías, conformada por Nick Bonifaz Masías, Estuardo Masías Málaga y Vasco Masías Málaga, vinculados a, por lo menos, cinco sociedades offshore

¿Y entre los mineros? Las familias Letts, dueños de la minera Volcan, y los Gubbins, propietarios de Casapalca. 

En el sector financiero destacan la familia Wiese Moreyra, asociados a cuatro sociedades offshore, según el informe, y los hermanos Noriega Bentín (Catalina Esther, Ricardo, Jaime y Jan Marco), relacionados con Ricardo Bentín Mujica y Esther Grande de Bentín, fundadores del Club Sporting Cristal. 

También figuran empresarios que han constituido empresas offshore al mismo tiempo que incrementaron sus contrataciones millonarias con el Estado. Según el análisis de Convoca e IDL-R, este es el caso de la familia Olórtegui, dueña de compañías que han abastecido de medicamentos a 25 gobiernos regionales del país y al Ministerio de Salud. 

Entre los exfuncionarios públicos están Francisco Pardo Mesones, excongresista y exdirector del Banco Central de Reserva; Luis Raygada Souza, exembajador de Perú en Venezuela durante este gobierno; y José Luis Castañeda Neyra, quien ocupó cerca de quince puestos claves durante los dos gobiernos de Alan García mientras mantenía vínculos con empresas que tenían contratos millonarios con el Estado. 

 Y hay más. "En medio de políticos, grupos empresariales y personajes de fachada que esconden a los beneficiarios finales, aparecen nombres conocidos de la televisión peruana. Al de Nicolás Lúcar, de Frecuencia Latina, se suman otros dos relacionados con el mismo canal: el empresario Baruch Ivcher, quien fue propietario de Frecuencia Latina hasta 2012, y la conductora de televisión Magaly Medina. Ivcher aparece como accionista único con 50 mil acciones de la empresa offshore Hazelville Holdings Group Corp mientras que Medina figura como dueña de la offshore Florida Studios Inc". 


Lee aquí la información detallada de Convoca.pe