Para muchos la hicieron demasiado larga. Finalmente, y luego de meses -si es que no años- de escuchar una y otra vez los pedidos de que vayan unidos de cara a un proceso electoral que les permita alcanzar una representación necesaria para concretar las llamadas reformas del cambio, los partidos españoles Podemos e Izquierda Unida, con la suma de otras agrupaciones de izquierda, decidieron afrontar juntos las nuevas elecciones del 26 de junio.

El anuncio fue hecho por los líderes de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y de Podemos, Pablo Iglesias, quienes grabaron un video en simultáneo en la Puerta del Sol de Madrid, lugar de concentración de las masivas protestas ciudadanas que en los últimos años evidenciaron el descontento de los españoles hacia las políticas tradicionales del Partido Popular (PP) y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El preacuerdo hecho público este lunes, deberá ser ratificado por las bases de ambas fuerzas políticas, para buscar así convertirse en la fuerza más votada que les permita formar un Gobierno en el país europeo.

Así fue el anuncio visto desde 'el lado' de Alberto Garzón.


Y aunque con unos pocos segundos de 'vacío', la versión de Iglesias no fue menos emocionante.

En las últimas elecciones de diciembre pasado, Podemos obtuvo el 20,7% de los votos e Izquierda Unida alcanzó el 3,7% de los mismos. Ambos quedaron por detrás del PSOE, que consiguió el 22% y se convirtió en la segunda fuerza política más votada.

Según el último sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado la semana pasada, Podemos y sus aliados territoriales obtendrían el 17,7% en las nuevas elecciones, mientras IU lograría el 5,4% por lo que la eventual suma de ambos llegaría al 23,1% más que lo atribuido en el estudio al PSOE que bajaría al 21,6%

Ccon esta fotografía compartida a través de sus redes sociales, Izquierda  Unida daba por hecho un acuerdo esperado por muchos.


Notas relacionadas en LaMula.pe

España: Intelectuales y artistas piden a Podemos e Izquierda Unida ir en alianza a nuevas elecciones

Las mejores frases de Pablo Iglesias en la sesión de investidura del Gobierno español

España: Las bases de Izquierda Unida aprueban una coalición electoral con Podemos

Pedro Sánchez se rinde en España: "Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura"

España: Así fue el mensaje de Pablo Iglesias en el cierre de campaña de Podemos

El video de Pablo Iglesias que apela al cambio en el financiamiento de los partidos políticos en España

Pablo Iglesias le da lecciones básicas de democracia a un desubicado Mariano Rajoy