El 12 de junio de 1985, la Federación Cinológica Internacional, autoridad mundial en asuntos relacionados a los perros, autorizó la inscripción como raza oficial al perro sin pelo del Perú, conocido en nuestro país como perro peruano o, sencillamente, perro calato. Desde entonces, la popularidad de esta raza notable por su piel tersa y oscura y algunos pelos rebeldes en la frente y la cola ha crecido hasta convertirla en una de las más valiosas por su pureza y pedigree.

La fotógrafa peruana Elsa Estremadoyro recibió en 2002 una perra sin pelo, comenzando entonces una colección de fotografías que se convirtió en un calendario en 2005. La buena recepción del calendario, una de las primeras publicaciones dedicadas íntegramente al perro peruano, llevó a Estremadoyro a continuar en la búsqueda no solo de perros y criadores para fotografiar, sino de otras manifestaciones artísticas en las que aparezca el perro calato.

A principios del siglo XXI, los perros sin pelo eran vistos como extraños, algo desagradables y 'chuscos', de raza mezclada. Sin embargo, durante los últimos 15 años la crianza de estos canes se ha multiplicado: aunque no hay estadísticas, es notoria su aparición en los paseos que dan con sus dueños por los parques de Lima. Además, entre los testimonios recolectados por Estremadoyro, se resalta el alto valor monetario que ha adquirido esta raza que antes no se consideraba digna de crianza.

La exposición Can nuestro, que se exhibe hasta el 30 de mayo en la Universidad del Pacífico, muestra los hallazgos de la fotógrafa durante su investigación en el mundo del perro peruano: desde las tempranas representaciones en cerámica preinca hasta ilustraciones del artista peruano contemporáneo Decertor, pasando por las imágenes del cronista Guamán Poma de Ayala. Estremadoyro ha recolectado, así, múltiples representaciones que manifiestan la presencia persistente de esta raza canina en la historia nacional.

Junto a estos hallazgos históricos, la fotógrafa expone su propia serie de fotografías y testimonios recogidos en todo el Perú, demostrando lo que ella llama un 'renacimiento' de un perro antes sometido al olvido y el prejuicio. Los resultados de su trabajo en torno al perro sin pelo del Perú, además de la exposición en la Universidad del Pacífico, están a punto de ser editados en un libro también llamado Can nuestro.

La exposición Can nuestro se puede visitar de lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m., hasta el 30 de mayo.

Lugar: Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María).

Ingreso libre.


Notas relacionadas en lamula.pe:

"No más guau"

Bienvenido al zoológico del futuro, hogar de alucinantes criaturas mutantes

Ciclo de cine: La previa del Festival Al Este de Lima

Inauguran exposición de instrumentos prehispánicos en el Museo de Arqueología