Para Keiko Fujimori, lo mejor sería no volver a referirse al espinoso tema del pago de sus estudios en los Estados Unidos, que pudo haber implicado para ella una denuncia penal por supuesto delito de receptación.

Sin embargo, las contradicciones aparecen sola. Con la incursión en la campaña de Susana Higuchi, ayer acérrima denunciante de la incipiente corrupción del régimen de Alberto Fujimori, y hoy extrañamente negacionista de todos estos hechos; el caso ha resucitado.

La semana pasada, Higuchi dijo que su padre, don Koshiro Higuchi Uemura, había pagado los estudios de su hija Keiko. Sin embargo, la candidata presidencial ahora ha dicho que su padre "se prestó dinero" para efectuar esta operación.

En pocos días, dos versiones distintas. Pero hay más.

PRIMERA VERSIÓN: MI PAPÁ ME DIO LA PLATA

Lo primero que dijo Keiko Fujimori a la comisión parlamentaria que investigó a Alberto Fujimori, en el año 2001, era que su padre le dio "dinero en efectivo" para pagar sus estudios.

SEGUNDA VERSIÓN: MI PAPÁ VENDIÓ UN INMUEBLE

Años más tarde, cuando fue congresista de la República (2006-2011), Keiko dijo que su padre vendió un inmueble de su propiedad, ubicado en la calle Pinarolo, en Surco, y que con eso pagó sus estudios

Lo que la lideresa de Fuerza Popular olvidó decir es que la venta de dicho inmueble ocurrió dos años después de la finalización de sus estudios.

TERCERA VERSIÓN: MIS PADRES AHORRARON

En entrevista concedida hace unas semanas a la periodista Mariella Balbi, para el diario Perú 21, Keiko dijo esto:

"A mis hermanos y a mí nos han investigado 12 años, con secreto bancario levantado. Me absolvieron. Mis padres pagaron mis estudios. Ellos tenían una constructora y contaban con ahorros importantes. Mi madre tenía una academia. Mi padre pidió un préstamo que lo pagó con la venta de su casa".

ENÉSIMA VERSIÓN: MI PAPÁ SE PRESTÓ PLATA

Ahora Keiko Fujimori ha señalado que el expresidente Fujimori se prestó dinero de un amigo:

“Yo he declarado en el Congreso y en la Fiscalía que los estudios de mis hermanos y los míos se financiaron primero con los ingresos y ahorros que tenían mis padres en los 90’. Luego, mi padre (Alberto Fujimori) pide un préstamo a un amigo y después, cuando él vende su propiedad en Surco, hace una devolución de este préstamo”.

Y si no nos creen, videito manda:

LA VERSIÓN DE VLADIMIRO MONTESINOS

Pero el pago de los estudios de Keiko no solo provino de la plata de Fujimori, de las ventas de Fujimori, de los ahorros de Fujimori. Su exasesor, Vladimiro Montesinos, también "colaboró":

Ante una comisión del Congreso, Montesinos dijo: “El pago de los hijos se hizo con dinero en efectivo que yo le he entregado a él (Alberto Fujimori); después él simuló la venta de la casa de Pinerolo con el señor Palermo”. En la misma reunión, Montesinos agregó que luego de la supuesta compraventa del inmueble “se elaboró un contradocumento”, para dejar constancia de que Fujimori “seguía siendo el dueño real de ese dinero”.

EPÍLOGO

En total, son cuatro versiones de la misma Keiko Fujimori, junto al cambio de versión de doña Susana Higuchi y el "aporte" de Montesinos. Una repetición de lo que ocurrió con Alejandro Toledo, quien se contradijo hasta en cuatro ocasiones en el caso Ecoteva, por el que se le ha abierto proceso judicial. ¿Cuál será la verdad en el caso de la candidata presidencial?

Fuente de inspiración: Blog "Desde el Tercer Piso"

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Este documento demuestra que Keiko Fujimori iba a ser procesada por receptación

Cambio de libreto: Susana Higuchi ahora dice que abuelo pagó estudios a Keiko Fujimori

Para no olvidar: Keiko Fujimori iba a ser procesada por receptación, pero delito prescribió

EXCLUSIVO: Keiko Fujimori nunca fue declarada inocente por financiamiento de sus estudios

Del baúl de los recuerdos: Fujimori vendió inmueble dos años después que Keiko culminó sus estudios