Las lluvias fuertes que trae el Fenómeno El Niño (FEN) generan una gran cantidad de agua que abastece el riego de los cultivos y llena los reservorios hídricos en la costa, impulsando la actividad agraria que este año podría crecer entre 3 % y 5 %, estimó el director ejecutivo de CultiVida, Rodrigo Santillán. 

“Las pérdidas por cosecha que haya originado El Niño van a ser menores a las ganancias que se pudieran haber generado por el hecho de tener más lluvias. Por ello, el Producto Bruto Interno (PBI) agrícola debe crecer entre 3 % y 5 %”, afirmó a la Agencia Andina.

Recordó que el Fenómeno El Niño no solamente puede tener algunas consecuencias negativas, sino que también puede ser positivo para la agricultura.

“El Perú es un país que tiene mucha sed y cada vez que hay FEN recibimos una gran cantidad de agua que llena nuestros reservorios en la costa, humedece toda la sierra norte del país y se producen cosechas muy importantes”, indicó.

Santillán sostuvo que si el FEN es bien manejado, controlando las plagas que se puedan ocasionar, la producción agrícola nacional debería tener un crecimiento.

“Debe haber un incremento del PBI agrícola, a pesar de estar en un año con Niño, porque se ha manejado muy bien a nivel de gobierno, tomándose las medidas de precaución del caso, como la limpieza de los cauces de los ríos y la descolmatación de los reservorios”, dijo.

Agregó que los agricultores peruanos estuvieron bien preparados, usando productos agroquímicos necesarios, escogiendo las semillas adecuadas y teniendo charlas de capacitación, para adaptarse a la nueva realidad de El Niño.

“Todo hace suponer que va haber un incremento del PBI agrícola, basándonos en que las plantaciones están jóvenes y siguen creciendo, además hay una nueva introducción de áreas en el proyecto Olmos (Lambayeque) y con el Fenómeno El Niño que nos entrega agua para los cultivos de agroexportación”, manifestó.

El especialista refirió que las cosechas de paltas, uvas, granada, arándanos y arroz serán mayores a lo esperado, y se podrán vender a buenos precios, ya que en otros países los fenómenos climáticos han mermado la producción agrícola.


(Fuente: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Senamhi pronostica lluvias en costa y sierra norte desde hoy hasta el martes

Enfen: Fenómeno El Niño comenzó a declinar y se normalizan las condiciones del mar

La ONU estima que se necesitan 1.500 millones de dólares para afrontar El Niño