El domingo pasado, Game of Thrones confirmó el secreto peor guardado de la historia de Westeros: Jon Snow, aunque estuvo efectivamente muerto durante unos días, vive. Después de una ceremonia más bien pesimista dada por Melisandre, la última toma del segundo episodio de la sexta temporada muestra a Jon despertándose con la cara de asustado que todos conocemos y amamos. Ahora, queda por verse si Jon seguirá siendo efectivamente el mismo personaje, si la muerte lo ha cambiado o si, como algunos creen, el tiempo que estuvo muerto su alma estuvo alojada en el cuerpo de su lobo, Ghost. 

Hay un par de cosas, sin embargo, que son bastante seguras respecto al resucitado bastardo de Ned Stark: por un lado, haber muerto lo exime de sus votos de lealtad para con la Guardia de la Noche, que estipulan el servicio hasta la muerte. Por otro, que David Benioff, D.B. Weiss y todos los empleados de HBO se hayan tomado tanto trabajo en convertir esta escena en una sorpresa indica que Jon tiene una importancia en el mundo de Game of Thrones mucho más grande que su pertenencia o liderazgo en la Guardia de la Noche.

the boy who lived

Es cierto que Jon ha sido el único Lord Comandante de la Guardia que ha permitido que los Salvajes atraviesen el muro, generando enemistades entre sus compañeros pero también demostrando su aguda conciencia del peligro universal que representan los White Walkers. Esta no parece razón suficiente para traer a alguien de regreso de la muerte, obsesión que, como dijimos en nuestra reseña del episodio pasado, no se encuentra del todo justificada en Ser Davos y su afán por convencer a Melisandre. En última instancia, ahora que los Salvajes han cruzado el muro y hay varios otros Guardias que ya han visto a los White Walkers en acción, algún otro (específicamente Eddison Tollet) podría tomar la batuta.

¿De dónde viene, entonces, la insistencia de los directores de la serie Benioff y Weiss en hacer girar todo lo que sucede en el norte alrededor de Snow? Lo más probable es que obtengamos la respuesta en el episodio de este domingo, el tercero de la temporada: en los anuncios de lo que sucederá hoy se vio brevemente una imagen de la Torre de la Alegría, lugar de uno de los eventos más importantes y menos explorados de la serie (y de los libros de George. R. R. Martin). Ya la semana pasada presenciamos un flashback por gracia del entrenamiento de Bran Stark como wargo: una escena del pasado de Winterfell, cuando Ned Stark y su hermano Benjen entrenaban como espadachines y su hermana, Lyanna, se comportaba de manera muy poco adecuada para una dama.

una representación de lyanna y robert

Benjen pasó más adelante a formar parte de la Guardia de la Noche, e incluso fue quien llevó a Jon al Muro para que tome los votos. Después, sin embargo, desapareció y se asume que murió a manos de los White Walkers (sí, claro, todos estamos convencidos de esto, Game of Thrones). Ned y Lyanna, por su parte, vivieron sus propios dramas al sur del Muro. Lyanna, comprometida para casarse con Robert Baratheon, fue secuestrada por Rhaegar Targaryen, el primogénito del Rey Loco Aerys Targaryen. Para salvarla, Robert y Ned se rebelaron contra el rey, Jaime Lannister apuñaló a Aerys por la espalda y Robert terminó por coronarse como rey de Westeros. Sin embargo, cuando Ned y seis hombres más fueron a la Torre de la Alegría, donde Rhaegar tenía a Lyanna resguardada por tres Guardias Reales, el plan de Ned y Robert se desmoronó: tras matar a los Guardias, solo seguían vivos Ned y su amigo Howland Reed. Cuando subieron a la torre, Ned encontró a su hermana en un lecho ensangrentado, a punto de morir. Sus últimas palabras, mientras moría en sus brazos, fueron “prométemelo, Ned”.

Ni los libros ni la serie han elaborado sobre qué era lo que Ned tenía que prometerle a Lyanna, pero Ned tiene fama de cumplir absolutamente todas sus promesas sin importar las consecuencias, así que lo más probable es que haya cumplido lo que le pedía su hermana moribunda a cualquier precio. Poco después, con Robert casado con Cersei Lannister y sentado sobre el Trono de Hierro, Ned volvía a Winterfell con un bebé en brazos. El niño, le diría a su esposa Catelyn y a todos los demás, era un bastardo nacido de una mujer en una taberna y había sido concebido durante la campaña de guerra. Aquí empieza la famosa teoría popularmente llamada "R+L=J".

lugar de filmación de la torre de la alegría

Sin embargo, siendo el empedernido cumplidor de promesas que era y estando casado ya con Catelyn, este tipo de comportamiento promiscuo parece fuera de personaje para Ned, quizá el único ser completamente bueno de Westeros. Además, queda la interrogante de la promesa que le hizo a Lyanna, y la oscuridad que rodea a esa escena es uno de los mayores indicadores de la que parece ser la verdad: el lecho de muerte de Lyanna era su lecho de parto, y la promesa de Ned era la de proteger al hijo de Lyanna y Rhaegar Targaryen pase lo que pase. Solo así se explicaría que Ned insista en que Jon es su bastardo: después de tomar el Trono, Robert mandó a matar a todos los Targaryen, incluyendo a los niños, y los hijos menores del rey Aerys (Daenerys y Viserys) solo se salvaron porque Ned consiguió meterlos de contrabando en un barco que salía de King’s Landing.

Salvar a Jon no requería un plan tan elaborado, ya que solo Ned su compañero Howland Reed sabían que el niño existía. Una teoría un poco más descabellada, pero en el fondo bastante plausible, es que Lyanna había dado a luz a gemelos, un niño y una niña. En un giro quizá demasiado a lo Star Wars, Ned y Howland habrían decidido separar a los niños, llevando a Jon a Winterfell y a la niña a Atalaya de Aguasgrises, el hogar de los Reed. Esa niña se convertiría en Meera Reed, la fuerte chica que, ahora, está protegiendo a Bran Stark al norte del Muro. Una de las razones para no prestar mayor atención a esta parte es que Meera en ningún momento ha dejado de ser más que un personaje secundario necesario para que Bran llegue vivo a su destino.

la guardia de la noche no es
una profesión muy glamorosa

Ahora bien, si -y todo parece indicar que así será- se confirma la teoría conocida como R+L=J (Rhaegar + Lyanna = Jon), esto tendría implicaciones enormes para el personaje de Jon Snow y su lugar en el universo de Game of Thrones. Para empezar, Jon siempre ha sufrido por no conocer su procedencia, y su calificación como bastardo fue lo que lo llevó a convertirse en parte de la Guardia de la Noche. Ahora, liberado del yugo de sus votos y si alguna vez se encuentra con Bran Stark, que es quien creemos que tendrá esta información en el episodio siguiente, Jon tendría derecho a reclamar el Trono de Hierro. Es más, ‘Jon Targaryen’ tendría más derecho al Trono que Daenerys: mientras ella es apenas la tercera hija de Aegon, Jon sería el hijo del primogénito, siguiente en la línea de sucesión (especialmente porque Daenerys es mujer y la sucesión de Westeros va por línea masculina).

En el contexto del norte de Westeros, la ascendencia de Jon Snow también tiene consecuencias, especialmente en cuanto a la misión de Melisandre, que se ha propuesto encontrar a un personaje legendario conocido como Azor Ahai. Aunque la historia de Azor Ahai sería suficiente para escribir otro artículo como este, lo importante es saber que Melisandre creía que Stannis Baratheon era la reencarnación del antiguo héroe, e hizo todo lo posible por hacer que su creencia encaje con la realidad. La idea con Azor Ahai es que, miles de años antes de Game of Thrones, un invierno que duró una generación y trajo consigo a los Otros (o White Walkers) fue derrotado por un héroe de sangre real que portaba una espada de fuego y tenía alguna clase de relación con los dragones. Ahora, Melisandre cree que llegará otro invierno igual de largo y peligroso para la raza humana, y que encontrar la reencarnación del héroe será la única manera de salvarse.

tú tampoco, mel

Con Stannis muerto y derrotado de manera definitiva, Melisandre ha visto finalmente a un nuevo candidato en Jon Snow. En realidad, se ha demorado bastante, ya que su dios R’hllor le estuvo mostrando ‘nieve’ o ‘Snow’ en las llamas. Ahora que ha conseguido revivirlo, quizá la Sacerdotisa Roja salga de su marasmo espiritual para darse cuenta de que, aunque ha malinterpretado las señales de su dios hasta ahora, aun hay esperanza de que su misión no sea en vano. Por supuesto, nosotros sabemos que hay otra persona en el universo de Game of Thrones que cumple las características de pertenecer a la realeza y usar el fuego como arma, además de ser íntima con los dragones y muchas cosas más que no viene al caso explicar aquí: Daenerys Targaryen, la Madre de Dragones e hija del último rey Targaryen en Westeros.

Aun no se sabe qué significa todo esto, pero lo cierto es que George R. R. Martin ha plantado demasiadas semillas en los libros para que resulte que el tema de Azor Ahai sea irrelevante, así que el desenlace de la serie debe estar relacionado con esta leyenda. Además, cada vez es mayor el protagonismo tanto de Jon como de Daenerys, además del de Tyrion Lannister -de cuya ascendencia hablaremos en otra ocasión-, de forma que todo indica que estos personajes, sea como aliados o como enemigos, jugarán papeles fundamentales para resolver la historia de Westeros.

Mira aquí un video que explica R+L=J en todo su detalle tomando como base los libros de Martin:


Notas relacionadas en lamula.pe:

#GameOfThrones: La Mujer Roja inaugura la nueva temporada

#GameOfThrones: Teorías sobre Melisandre

#GameOfThrones: Algunas fotos del primer episodio

#GameOfThrones: Un episodio dadivoso