El obispo de Ancud, una de las ciudades que conforman el archipiélago de Chiloé, Juan María Agurto, pidió hoy que se permita el paso de camiones con combustible y víveres que se han visto impedidos de llegar a esa zona por las protestas que llevan a cabo los pescadores hace siete días

"Le pido a los dirigentes que se pongan luego de acuerdo para permitir el paso de los camiones que llevan víveres y combustible", recalcó el prelado quién reconoció que en algunos lugares de la isla las personas que protestan han sido más flexibles.

+ ¿Qué es la marea roja?

El obispo señaló que cree que hay voluntad, pero falta coordinación. "Sé que algunos ya han avanzado desde Chacao hasta acá (Ancud), al otro lado del puente al sector de Metrico", apostilló.

Los pescadores llevan siete días de protesta por la presencia de la marea roja en las aguas de la isla, lo que les impide extraer pescado y marisco del mar.

Vista de un grupo de jaibas de mar muertas a la orilla de la playa durante una protesta de pescadores chilenos el sábado 7 de mayo, en la Isla Grande de Chiloé, localidad ubicada a 1229 Kilómetros al sur de Santiago (foto: EFE/Damian Parra)

El Gobierno chileno les ha ofrecido varios bonos por 750.000 pesos (unos 1.126 dólares), aunque los trabajadores rechazan la oferta porque la consideran insuficiente y sostienen que no se entregará a todos los afectados por la catástrofe ambiental.

"Veo tranquilidad pero también inquietud de la gente, de querer que pronto se coordinen los dirigentes para permitir mayor paso de vehículos, sobre todo de camiones que traen alimentos", señaló Agurto en declaraciones difundidas por Radio Bío Bío.

El religioso también emplazó al Gobierno para entregar pronto propuestas y avanzar en un acuerdo que termine con la movilización en la región de Los Lagos, a 1.100 kilómetros al sur de Santiago, donde, además, 17 mil estudiantes no han podido asistir a clases.

En las últimas horas, la secretaria regional ministerial de Salud, Eugenia Schnake, informó a los periodistas de la sospecha de dos casos de intoxicación por marea roja en la sureña ciudad de Puerto Montt.

Pescadores artesanales en protesta del el 5 de mayo. bloquearon algunas de las principales rutas de la Isla Grande de Chiloé para mostrar su rechazo al bono de 100.000 pesos por familia (unos 151 dólares) que les ha ofrecido el Gobierno para paliar la caída de ingresos a raíz de la prohibición de extraer mariscos en la zona, contaminada por marea roja. (foto:EFE/Alvaro Vidal)

El primer caso corresponde al de una mujer de 67 años, quien presentó adormecimiento bucal y dificultades en el habla. Se encuentra internada en el Hospital "Doctor Eduardo Schütz", fuera de riesgo vital.

El segundo afectado presentó síntomas similares, además de diarrea y vómitos.

En tanto, voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que viajaron a la zona, se reunieron hoy con dirigentes de Chiloé para coordinar la ayuda desde las distintas regiones del país.

El 80 % de la población de Chiloé vive de los productos que extrae del mar, por lo que la prohibición de las autoridades de extraer mariscos ha impactado con fuerza en la economía local. EFE


También puedes leer:

¿Por qué mueren los delfines al norte del Perú?