Habló el 'patriarca'. Isaac Humala manifestó esta mañana que no votará por Keiko Fujimori ni por Pedro Pablo Kuczynski en la segunda vuelta electoral. Su opción es el voto en blanco. 

"Con Keiko [Fujimori] seríamos un Japón. Ahora Kenji ya está reclamando que si su hermana no gana ahora es el candidato de hecho [para el 2021]. Es una cuestión dinástica", declaró a RPP Noticias. 

Expresó que si la candidata presidencial de Fuerza Popular llega a Palacio de Gobierno sería muy fácil sacarla debido a su falta de legitimidad porque -según dijo- recibió ayuda del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Asimismo, aseveró que el Perú viviría una convulsión social. 

"Yo estoy pensando como si fuera Gregorio Santos que está preso. Estoy pensando en los dirigentes de las Bambas que están presos o muertos. Estoy pensando en función de eso", expresó.

El abogado de profesión, explicó que Keiko Fujimori podría ser destituida del poder debido al apoyo que la exprimera dama daría a proyectos mineros que han sido cuestionados.

"El argumento [para destituirla] es que ella va querer llevar adelante proyectos de yacimientos mineros que están resistidos. El caso concreto es que ella no ha aceptado la invitación de la gobernadora regional de Arequipa [para participar en un debate]. Los [arequipeños] de Islay deberían preguntarle si la Southern va a llevar adelante [el proyecto Tía María]. [...] Cómo vamos a permitir que el Japón imponga su imperio. Las cárceles se van a llenar campesinos", manifestó. 

Sobre estas declaraciones, hay que aclarar que -si bien es cierto que Keiko Fujimori tiene serios cuestionamientos por reivindicar el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, así como por las alianzas y acercamientos que ha tenido con mineros ilegales y líderes religiosos con discursos homofóbicos- señalar que la excongresista es la candidata del imperio japonés es un despropósito. Que un peruano sea calificado 'candidato de un imperio extranjero' por el simple hecho de ser descendiente de inmigrantes japoneses nos parece discriminador. 

Como vemos, el señor Humala hace lo mismo que en su momento hizo el candidato Alan García para referirse a PPK y a Keiko Fujimori, o recientemente a Alfredo Thorne y los ojos "chinitos" de la candidata de Fuerza Popular. Así no, pues.

Finalmente, se debe recordar que existe una válida preocupación de que Fuerza Popular, de llegar al Poder Ejecutivo, caiga en prácticas autoritarias, especialmente porque en el círculo más cercano de Keiko Fujimori hay personas que ven con buenos ojos al régimen fujimorista de la década de los Noventa.

[Foto de portada:arrobaradio.pe ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Fujimori rechaza la Unión Civil y el aborto en casos de violación sexual [VIDEO]

Tres razones por las que el pacto minero de Keiko Fujimori es una amenaza para el Perú

Keiko lamenta declaraciones de pastor homofóbico pero dice que respeta sus opiniones