“El transporte público es el más caro de toda Europa. La contaminación provoca 10.000 muertes prematuras al año. Esta es la capital de la plutocracia planetaria, el lavadero global de dinero turbio. Londres se está ahuecando”. Estas palabras pertenecen a Sadiq Khan, miembro del Partido Laborista que se convertirá en el primer alcalde de Londres. 

Según diferentes medios internacionales, al 99% de los votos escrutados, el político laboralista aventaja a su rival conservador y ambientalista, Zac Goldsmith, en nueve puntos porcentuales. Hay que señalar, sin embargo, que al no haber llegado al 50% su confirmación como burgomaestre de una de las ciudades más importantes de Europa dependerá de su victoria en las segundas preferencias de los electores. 

La elección de Khan -nacido en 1970- ha despertado interés en la política internacional ya que, por primera vez, una capital occidental será gobernada por un hombre que profesa una religión que despierta el odio del sector más conservador de Europa. 

¿QUIÉN ES SADIQ KHAN?

La alcaldía de Londres -según destaca El País- es el tercer mayor mandato personal de Europa detrás de las presidencias de Francia y Portugal. Para llegar a esa puesto, Khan tuvo que recorrer un largo camino. 

Proveniente de una familia de inmigrantes pakistaníes (su padre era chofer), Khan creció en Tooting (jurisdicción por la que obtuvo un escaño en el Parlamento) y, debido a la pobreza de su familia, creció en una vivienda social. 

sadiq khan y su esposa saadiya kahan luego de votar/foto: efe

A diferencia de su rival más cercano -que se educó en el elitista colegio Eton- el político laboralista fue a una escuela pública y en su juventud se entrenó como boxeador. Luego dejaría las lonas y los gimnasios para enfocarse en batallas ciudadanas. Así, ya como abogado, fue becario en la firma de la activista humanitaria Louise Christian. Tres años después fue designado como asociado en el bufete.

Con el tiempo y mucho esfuerzo, el próximo alcalde de Londres construyó una carrera exitosa como abogado en Derechos Humanos. Tan es así que su religión no le impidió pronunciarse a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho muy extraño en la política europea. 

En la campaña edil, Khan ha promovido un plan enfocado en las clases medias y las menos favorecidas. Ha prometido soluciones drásticas para la crisis inmobilarias. También ha declarado su deseo de congelar el precio del transporte urbano. Al mismo tiempo, quiere ser recordado como el "alcalde más favorable a los negocios que haya tenido Londres", una ciudad con 8,6 millones de habitantes

SU ELECCIÓN Y LOS MIEDOS

Como era previsible, durante la campaña electoral, el laboralista musulmán fue tildado de terrorista y de asumir posturas radicales. Quizás esos ataques hayan contribuido a la victoria de Khan, ta como lo apuntó el líder del Partido Laboralista, Jermy CorbynEn esa línea, hay que recordar que en Londres existe un 55% de británicos no blancos. 

[Con información de EFE y El País]

[Foto de portada: Frank Augstein]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

¿Reino Unido se empobrecería si se retira de la Unión Europea?

Reino Unido: Jeremy Corbyn, el nuevo líder de los laboralistas que quiso extraditar a Pinochet

Reino Unido: Jeremy Corbyn gana el liderazgo de los laboralistas con un programa antiausteridad