Aunque Donald Trump es el único que quedó de pie en la carrera por la nominación presidencial republicana, su partido se niega a conformarse con esta situación, por lo que sus representantes han intensificado la búsqueda de un candidato que pueda respaldar una alternativa más acorde con el movimiento conservador con miras a la convención del 18 de julio en Cleveland. 

Al momento los operadores políticos están detrás de donantes, contactando a posibles candidatos y desarrollando planes de contingencia para superar las engorrosas leyes estadounidenses de inscripción de candidaturas. En ese sentido, Joel Searby, un estratega republicano que trabaja junto con el escritor conservador Bill Kristol, dijo:

"Esto es más que nada una batalla por el futuro de la política de partidos en los Estados Unidos".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes y también republicano, Paul Ryan, declaró a la CNN que no apoyará a Trump. En ese sentido dijo que los miembros del partido quieren un 'abanderado que porte nuestros ideales y unifique a todos los flacos del Partido Republicano'.

Y es que a Trump tan solo le faltan 182 delegados para lograr la nominación automática, según las reglas del partido. 

Asimismo, un grupo separado del partido llamado 'Conservadores Contra Trump', que incluye al blogger Erick Erickson, viene realizando llamadas y reuniones para plantear la posibilidad de un candidato distinto, así como otras alternativas para evitar que el magnate neoyorquino llegue a la Casa Blanca. 

Frente a esta situación, Donald Trump agradeció el apoyo de algunos referentes del partido como el exgobernador por Texas, Rick Perry, al mismo tiempo que tuiteó:

"Muchos grandes apoyos en el día de ayer. ¡Excepto por Paul Ryan! debemos poner a los Estados Unidos primero y hacer a los Estados Unidos grande de nuevo! ("Make America great again", su slogan de campaña)" 

Es importante tener en cuenta que la oposición de Trump al libre comercio se estrella con la opinión de muchos republicanos, especialmente los empresarios de su partido. Además, muchos críticos también rechazan su retórica, incluyendo sus políticas migratorias y comentarios xenófobos contra mexicanos y musulmanes. 

(Con información de Reuters)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: ¿Cuáles serían los resultados si Hillary Clinton y Donald Trump compitieran hoy?

Trump nombra a Steven Mnuchin, un 'inversionista' de la política, como jefe de finanzas de su campaña

Deportación masiva de inmigrantes que propone Trump reduciría un 2% la economía de EEUU

EEUU 2016: ¿Qué dijo Donald Trump en su primera entrevista como virtual candidato republicano?

EEUU 2016: ¿Cómo será el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump?

EEUU 2016: Partido Republicano reconoce que Donald Trump es el "probable nominado"