En las últimas Elecciones Generales y de Parlamento Andino del 10 de abril pasado se registró el ausentismo de 124,559 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, los mismos que no acudieron a votar ni ejercieron el cargo para el cual fueron sorteados, según informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Este nivel de ausencias contribuyó a que dos horas después de iniciada la jornada electoral el 46% de las mesas de sufragio en todo el país no estuviera instalada, lo que generó retraso en el inicio de la votación, así como colas y malestar entre los ciudadanos que acudieron a votar. 

Cabe indicar que para estas elecciones fueron sorteados un total de 463,842 miembros de mesa, de los cuales el 50% son titulares y el restante suplentes. 

Es así que la ausencia de los 124,559 miembros de mesa y la tardanza de los suplentes propició que 6,060 electores tuvieran que asumir el cargo de miembros de mesa para permitir que los demás electores puedan ejercer su derecho al voto.

Segunda vuelta

La ONPE recordó que para la Segunda Elección Presidencial, que tendrá lugar el 5 de junio próximo, los 463,842 miembros de mesa, titulares y suplentes que fueron sorteados para los comicios del 10 de abril pasado, deberán cumplir nuevamente esta función. 

La medida se encuentra estipulada en el artículo 64 de la Ley Orgánica de Elecciones, donde se precisa que en caso de una segunda vuelta, ya no será necesario otro sorteo. 

En ese sentido, la ONPE insta a todos los miembros de mesa a cumplir nuevamente con su deber ciudadano. Para ello es necesario capacitarse presencial o virtualmente y asistir a las 7 de la mañana a su local de votación para instalar la mesa y así permitir que la votación se realice sin retrasos. 

Con excepción de una justificación o excusa ya aceptada, aquellos miembros de mesa que no acudieron a la jornada electoral del pasado 10 de abril, deberán pagar dos multas: una por no ejercer su función de miembro de mesa, equivalente a 197.50 soles; y otra por no votar, cuyo monto varía dependiendo del estado socioeconómico en el que se encuentre. 

Asimismo tendrán que pagar una multa parecida si no cumplen nuevamente con este deber en los comicios del 5 de junio. 

(Foto de cabecera: Difusión)

noticias relacionadas en lamula.pe

ONPE: Miembros de mesa para el balotaje serán los mismos del 10 de abril

Elecciones 2016: Prohibido tomarse fotos o grabar videos en cámaras secretas de votación

Elecciones 2016: Estas son las multas para aquellos que no voten en los comicios

Elecciones 2016: Primera capacitación a miembros de mesa sobre voto electrónico empieza este domingo

¡Qué tal debut! Más de 700 mil jóvenes votarán por primera vez en estas elecciones

Elecciones 2016: El lunes 11 de abril será día no laborable para los miembros de mesa