Los militantes y seguidores de Izquierda Unida (IU) aprobaron ir a las urnas este próximo 26 de junio en una coalición electoral con Podemos y otras fuerzas. 

Con un 84,5% de los votos a favor, las bases de IU validaron un pacto con el partido de Pablo Iglesias, cuyos detalles todavía no se conocen puesto que la negociación entre ambas formaciones continúa con total discreción. 

Es así que con el apoyo de la militancia, el candidato de IU, Alberto Garzón, se protege ante posibles críticas internas al acuerdo, que el siguiente sábado tendrá que ser aprobado por el Consejo Político del partido.

Ahora, la dirección de IU descarta celebrar una consulta cuando el acuerdo cierre, porque considera que la cifra de respaldo ha sido muy alta, a pesar de que la participación se limitó a solo el 28% (20,067 votos) del censo. 

De esta manera Izquierda Unida da un paso muy importante hacia el éxito del acuerdo con Podemos, que según fuentes internas de ambas agrupaciones está avanzado al 80%.

Una nueva consulta

Los sectores críticos con Garzón han rechazado la consulta por ser poco clara y por celebrarse antes de que el acuerdo cierre. Es así que piden una nueva. 

Personas cercanas al coordinador general, Cayo Lara, entienden que la participación ha sido baja puesto que las bases de IU 'no han querido votar ni dar un cheque en blanco para formar una coalición con Podemos porque no han entendido ni nadie les ha explicado cuáles eran los términos de esa negociación'.

Uno de los máximos representantes de esta idea es el alcalde de la ciudad más poblada que gobierna IU, el regidor de Zamora, Francisco Guarido, quien afirmó haber votado por el no a la consulta:

"Acompañados sí, pero con un pacto claro. De lo contrario, mejor solos. La pregunta que se ha hecho sobre 'coalición IU-Podemos' no es clara ya que no dice las condiciones del pacto. Podemos despreció a IU en la anterior campaña electoral y eso ofrece pocas garantías de que realmente se respete nuestra trayectoria, y nuestras siglas". 

Por su parte los seguidores del excoordinador Gaspar Llamazares, de Izquieda Abierta, también destacaron la baja participación y reclamaron una nueva consulta. En ese sentido, Tasio Oliver, candidato a liderar IU por Izquierda Abierta, consideró el resultado como un 'toque de atención a la dirección de facto, que no genera ni con su línea política ni con los procesos que emprende, la atención a las bases':

"Cuando 50.000 de 70.000 personas no hemos votado, a pesar de tener un periodo amplio de votación y de herramientas de voto online, es que no se está generando la ilusión deseable ni concitando el interés necesario".

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: europapress.es)

noticias relacionadas en lamula.pe

España: El Rey Felipe VI firmó decreto de convocatoria de nuevas elecciones para el 26 de junio

Pablo Iglesias, Camila Vallejo y líderes de América Latina apoyan a Verónika Mendoza [Video]

Iglesias está dispuesto a ceder para la formación de un gobierno de PSOE apoyado por Ciudadanos

España: Debate de investidura de Pedro Sánchez se convierte en campo de batalla para los líderes políticos

Las mejores frases de Pablo Iglesias en la sesión de investidura del Gobierno español