The New York Times sostiene que si las elecciones generales tuviesen lugar en este momento, es decir el 5 de mayo del 2016, y los candidatos a la presidencia fuesen Donald Trump, por el Partido Republicano, y Hillary Clinton, por el Partido Demócrata, la tendencia daría como ganador al actual partido gobernante de la mano de la exsecretaria de Estado. 

Según el prestigioso medio, el resultado proyectado sería de 347 votos a favor de Clinton y 191 a favor de Trump.

Cabe indicar que el sistema electoral estadounidense tiene una serie de complejidades que permiten que ningún estado grande pueda imponer su posición electoral sobre los demás estados más pequeños

Es así que al finalizar el largo proceso de las primarias, donde cada partido y sus seguidores definen quién será el candidato a la presidencia, le toca el turno al voto popular general. Sin embargo el voto de los ciudadanos es indirecto, es decir que no elige al presidente sino que instruye a los delegados de su estado a que elijan a determinado candidato.

En otras palabras, cuando los estadounidenses votan por su candidato a presidente favorito lo están haciendo por los delegados del partido que elegirán a ese candidato en el Colegio Electoral, donde la elección del presidente y vicepresidente sí es directa. 

El Colegio Electoral tiene 538 electores de los 50 estados más el Distrito de Columbia, la capital. Ellos emiten su voto por el candidato que haya ganado en su estado y quien acumule 270 votos electorales o más, es el ganador de la presidencia. 

Los sondeos nacionales por estados definen una diferencia de casi 10% donde Trump se ubica por debajo de Clinton. Si estas cifras se mantienen, la candidata demócrata ganaría los mismos estados que Barack Obama ganó en el 2012, colocándose por encima de los votos necesarios para convertirse en la primera presidenta mujer del país. 

Sin embargo, aún Clinton no tiene asegurada su nominación, pues Bernie Sanders, su principal y único rival en las primarias, quien recientemente ganó en Indiana, ha dicho que no abandonará la contienda. 

El análisis electoral realizado a partir de los sondeos, indica que si Trump aumenta su margen de aceptación en 5% en cada estado, los números podrían quedar así: Clinton con 285 votos y Trump con 253. Es de esta manera que se acorta la diferencia, aunque no es suficiente para que el magnate logre la victoria. 

La única alternativa para que el multimillonario neoyorquino supere a la exprimera dama es que aumente en 10% su margen en cada estado. De esta forma alcanzaaría 305 votos electorales por sobre 233 de Clinton. 

De darse este escenario, Trump ganaría en cinco estados más que Mitt Rommey, el candidato republicano que perdió contra Obama en las elecciones del 2012.

El 8 de noviembre próximo, más de 100 millones de estadounidenses están convocados a las urnas para emitir su voto según lo estipulado en la legislación. 

(Con información de infobae.com)

(Foto de cabecera: Composición con imágenes de EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

EEUU 2016: ¿Qué dijo Donald Trump en su primera entrevista como virtual candidato republicano?

EEUU 2016: ¿Cómo será el enfrentamiento entre Hillary Clinton y Donald Trump?

La revista Rolling Stone advirtió que Donald Trump es un peligro para México

Ted Cruz, la última esperanza del Partido Republicano, se retira y deja solo a Donald Trump

EEUU: Barack Obama se burló de Donald Trump y bromeó sobre la coyuntura estadounidense

EEUU 2016: Donald Trump presentó su plan de mano dura en política exterior 'Estados Unidos Primero'

EE.UU.: Bernie Sanders vence a las encuestas y se impone a Hillary Clinton en Indiana

Hillary Clinton: 'Nosotros en vez de construir muros vamos a derribar barreras'