Una rabiosa guitarra estalla en la oscuridad, mientras una batería martilla con fuerza acordes que hacen aullar a la audiencia. Los instrumentos se suman uno a uno, creando un entramado de potentes sonidos que acelera el pulso, dando forma a una melodía intensa que cala hondo y que lo conduce a uno por una montaña rusa de sensaciones. Entonces los inconfundibles gritos de George Clarke se unen para hacer estallar el escenario con aquel deslumbrante chispazo que solo el mejor metal puede crear. Se trata. Por supuesto, de Deafheaven, grupo que desde su debut en el 2010 viene dominando e innovando el género y que muy pronto, luego de cerrar el festival Coachella en California, USA, estará llegando a nuestro país para trasladarnos por un alucinante viaje a lo largo de su muy celebrada discografía. 

Los géneros que uno menos se imaginaría son los que más se rehúsan a quedarse estáticos, el black metal, una subgénero que tiene una base subterranea de 'fans' amplia y dedicada en todo el mundo, se pensaba prácticamente delimitada. Hasta que, Dios sabe cómo, alguien decidió agregarle sonidos más cercanos al indie, a distorsiones distintas, con fines menos de choque y más de creación de atmósferas melancólicas.

La experimentación desde el metal, siempre pensado como menos reflexivo y más agresivo, con estos sonidos y sensibilidades del indie y el rock alternativo de los 80's, se puede rastrear desde las guitarras procesadas de Deftones a finales de los 90s.

Pero esto del 'blackgaze' es una cosa totalmente distinta, pues parte de un género y una tradición menos comercial y más intransigente. Es por eso que sorprende y emociona que dos corrientes al parecer disímiles se hayan encontrado. Y que el producto de ello suene tan bien. El camino fue abierto en fechas tan lejanas como el 2005 por proyectos franceses como Alcest y Ameseours. 

Pero el género ha terminado de tomar forma y ha adquirido prominencia por el éxito de la banda de George Clarke y Kerry McCoy. Con solo tres discos de estudio que transitan entre el black metal, el post-rock, y el shoegaze esta banda californiana nos ha demostrado su maestría al combinar un estilo áspero y desgarrador con aspectos más evocativos, melancólicos y hasta incluso fantasmales, convirtiéndose durante este proceso en uno de los nombres más sonados de la actualidad. Sus temas son testimonio de una osada experimentación que se nutre de diversas fuentes para dar vida a composiciones que genuinamente están redefiniendo esta parte del panorama musical. 

Luego de lanzar un demo donde Clarke, junto con el guitarrista Kerry McCoy, nos permitiesen vislumbrar lo que estaba por venir, llegaría “Roads to Judah” (2011), su primer disco de estudio, con el cual captarían la atención de la industria y sus fanáticos, dando inicio también a sus primeras giras. 

Sin embargo sería con “Sunbather” (2013), escrito por la mencionada dupla original, que Deafheaven se alzaría por todo lo alto, recibiendo excelentes críticas y fama internacional consiguiendo de esta manera ascender hasta las primeras posiciones de muchas listas. Este disco termina por definir y perfeccionar no sólamente el sonido de la banda, sino el de todo el género del que terminan siendo representantes.

Dos años después, la banda nos entregaría “New Bermuda” álbum que continuaría el éxito de su predecesor a lo largo de 5 temas expertamente ejecutados.

Alguna vez Clarke declaró que uno de los factores indispensables para ser una banda exitosa es ofrecer presentaciones en vivo memorables. Esta idea se ve perfectamente ejecutada en el video que abre esta nota. Video con el cual se confirma que la fecha de este grupo en Lima, pactada el 6 de Julio en el MK Rumba Club de Lince, va a ser memorable. Más información en la página del evento en Facebook. Aquí el afiche de la fecha:

Información

Fecha: Miércoles 6 de Julio

Lugar: MK Rumba Club (Av. Arenales 1746, Lince)

Hora: 9pm

Precios:

Preventa limitada vía Joinnus con un precio especial de S/ 130. 

Concluida la preventa empezará la venta general, también vía Joinnus, además de otras tiendas autorizadas con un precio de S/ 150 hasta el 31 de mayo. 

Luego el valor será de S/ 170 hasta el 6 de julio. 

Finalmente las entradas podrán ser adquiridas en puertas a un costo de S/ 190.

Los puntos de venta autorizados son los siguientes:

El Anexxxo: Música y desorden (CC El Capullo: Jirón Unión 147, Barranco)

Lazyitis Discos (Galerias Brasil, Jesús María)

Faster Skateshop (Calle Alcanfores 199 int 104, Miraflores)

Infex Rock Arte y Estilo (Jr. de la Union 870 tda 125 Galeria La Gran Via, Centro de Lima)


Enlaces Relacionados

Crystal Castles llega a Lima

Whitechapel, el documental vivencial sobre la banda peruana de heavy metal Cobra

Crónica: Clap Your Hands Say Yeah en Lima

Tame Impala en Lima, o el ser absolutamente moderno

Reseña del metal peruano actual

#Listas2015: Los mejores discos y conciertos del año según...

Escucha 'Sonata Tropical del Àrtico', LP debut de la banda peruana Mundaka