La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto de ley que propone crear el mecanismo de compensación de la tarifa eléctrica residencial para reducirla en provincias en el corto plazo.

El presidente de este grupo legislativo, Rubén Coa, dijo que el proyecto se enmarca dentro del Acuerdo Nacional, pues esa política conlleva el papel insustituible de un Estado responsable, promotor, regulador, transparente y subsidiario que busca el desarrollo humano.

El mencionado proyecto de ley, propuesto por el Gobierno, tiene como objetivo bajar las tarifas en provincias e igualarlas con las de Lima, beneficiando a más de dos millones 800,000 usuarios. 

La iniciativa será “aplicable a todos los usuarios residenciales del Servicio Público de Electricidad independientemente de su ubicación geográfica y del sistema eléctrico al que pertenezcan”.

El mecanismo de compensación a la tarifa eléctrica residencial se financia con los saldos disponibles del Fondo de Inclusión Social Energético (Fise) hasta un máximo de 180 millones de soles por año y no demanda recursos adicionales al Tesoro Público, según el proyecto. 

Los cargos ajustados se calculan considerando una ponderación del cargo fijo y cargo de energía de todos los sistemas eléctricos del país y la disponibilidad presupuestaria del FISE.

El viceministro de Energía, Raúl Pérez-Reyes, reiteró que el proyecto de ley reducirá las tarifas eléctricas en todo el país, con el objetivo de que culminen las inequidades que existen en el pago por la energía, como por ejemplo, los pagos que se dan en la ciudad de Lima Metropolitana en comparación con otras zonas del país.

“De aprobarse esta iniciativa en el Pleno del Congreso, las tarifas de la energía eléctrica podrían reducirse considerablemente, en beneficio, principalmente de la economía de las familias que viven en los centros poblados, al encontrarse en zonas alejadas y con menos recursos”, enfatizó.


(Fuente: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Pleno del Congreso aprueba por unanimidad que 4,5% de los fondos AFP sea destinado a EsSalud [VIDEO]

Congreso fija fecha para la elección del nuevo Defensor del Pueblo

Congreso: Comisión de Defensa verá problemas de minería ilegal en Madre de Dios