El dirigente del sindicato de trabajadores de la azucarera Casagrande, Victor Rubio, denunció que la Gerencia de Trabajo del Gobierno Regional de La Libertad extravió los documentos que presentaron ante esta dependencia, con el objetivo de que declare legal la huelga que han iniciado ante la negativa de la empresa, administrada por la corporación Gloria, de conceder algunas demandas laborales.

En diálogo con Radio San Borja, Rubio reveló que pretendían un aumento de 450 soles a los 980 que ganan mensualmente los trabajadores de Casagrande. También pedían que 1800 de los 3500 operarios pasen al régimen laboral común, pues al mantenerse en el régimen agrario permanecen sin beneficios laborales.

Rubio agregó que ante la negativa de la empresa Casagrande, se vieron forzados a convocar a una huelga, y para ello presentaron unos documentos ante la Gerencia de Trabajo del Gobierno Regional, con el fin de que esta medida de fuerza, que ya lleva 45 días, sea declarada legal.

Sin embargo, dicha gerencia perdió los documentos, con lo cual la huelga no ha recibido la legalidad requerida, lo cual es aprovechado por Casagrande, cuyo accionista mayoritario es Gloria, con el 57% de las acciones, para tomar represalias contra los trabajadores.

VIOLENCIA CONTRA EL PUEBLO

TRABAJADORES DE CASAGRANDE EN ENTREVISTA CON RADIO SAN BORJA.

Rubio también contó que Casagrande ha contratado cerca de 800 policías, quienes vienen ejerciendo represión no solo contra los trabajadores en huelga, sino contra los habitantes de la localidad.

El dirigente sindical dio cuenta de que la policía ingresa a lugares donde los trabajadores informan al pueblo del por qué de su medida de fuerza, y reprime tanto a los sindicalistas como a los habitantes que se han solidarizado con su causa.

Además, contó el caso de una señora embarazada que perdió a su bebe, debido a que la policía lanzó bombas lacrimógenas cerca de un restaurante de pollo a la brasa mientras esta almorzaba. Por ello, pidió al ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, tomar cartas en el asunto, a fin de evitar que se produzcan muertes.

Rubio criticó que se utilice de esta manera a la policía, en un contexto de creciente inseguridad ciudadana. Agregó que ayer fueron recibidos por la Comisión de Trabajo del Congreso, y también por la Presidencia del Consejo de Ministros, a cuyos representantes pidió que intervengan para dar solución a este conflicto.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Acción Popular y su propuesta de nuevas condiciones laborales para los trabajadores agrarios

Solo 3 partidos participaron en debate electoral sobre temas agrarios y estas fueron sus propuestas

Así vivían los campesinos antes de la reforma agraria de Velasco (y los Romero cobraron algunos bonos)

Lambayeque: Trabajadores accionistas de la azucarera Tumán piden la salida del Grupo Oviedo