El gobierno ha formalizado a la fecha a más de 1,000 operadores mineros que estaban al margen de las normas vigentes, informó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, tras remarcar que este proceso ha funcionado de forma correcta. 

Según explicó, la formalización requiere generar asociaciones, por tanto, este proceso comprende a empresas mineras que se constituyen aglutinando a un conjunto de operadores en una proporción estimada de cinco a uno, lo que -dijo- eleva la cifra de actores formalizados.

“Es decir, por cada empresa formalizada hay cinco operadores detrás que eran informales, por lo tanto, el número se multiplica (…) Tenemos más de 1,000 operadores formalizados. Ayer escuchaba a una persona que hablaba de 240, lo que pasa es que hay una confusión”, indicó.

Pulgar-Vidal resaltó que estos operadores formalizados cuentan ahora con registro único de contribuyentes (RUC) y ya pueden comercializar oro mediante activos mineros y por medio de las empresas asignadas por ellos mismos.

En ese sentido, consideró que el proceso de formalización ha venido marchando de manera adecuada y, junto con la interdicción de la minería ilegal, debería continuar en el futuro, pues la Amazonía peruana “no merece dragas de ninguna naturaleza”.

Asimismo, debe continuar la labor de control de insumos químicos que son utilizados en esta actividad y la criminalización de los delitos conexos, como la trata de personas y la explotación sexual, agregó.

De acuerdo con Pulgar-Vidal, la minería ilegal contamina y altera el cauce de los ríos, daña la diversidad biológica e incluso afecta con inundaciones a las poblaciones que habitan las riberas.

Recalcó que, si bien no le corresponde entrometerse cuando ese tema sea tratado en la actual campaña electoral, es su deber defender los decretos legislativos emitidos por el Gobierno contra este tipo de minería y destacar las bondades del proceso de formalización.

Adelantó que en cuatro semanas su sector dará a conocer un informe-reporte con todos los resultados que la formalización minera y la interdicción a la minería legal están generando en el país.