Un magistrado aceptó hoy un recurso presentado por la compañía WhatsApp y ordenó a las operadoras de telefonía de Brasil que reactiven de inmediato el servicio de la aplicación de mensajería, que permaneció bloqueado durante poco más de 24 horas por orden judicial. 

El magistrado Ricardo Múcio Santana de Abreu Lima, del Tribunal de Justicia del estado de Sergipe, revocó la decisión de su colega Marcel Maia Montalvão, un juez penal de Lagarto -una pequeña localidad del nordeste del país-, que había decretado el silencio de WhatsApp durante 72 horas, informó la estatal Agencia Brasil.

La orden de Montalvão, en vigor desde las 14 horas locales (17 GMT) del lunes, se produjo a petición de la Policía Federal después de que la empresa se hubiera negado a romper el sigilo de mensajes enviados por supuestos narcotraficantes a través de la aplicación, propiedad de Facebook.

Minutos después de la orden, WhatsApp volvió a funcionar para algunos usuarios brasileños, aunque según las operadoras de telefonía móvil, la liberación del servicio será gradual.

Esta no es la primera vez que los cerca de 100 millones de brasileños que utilizan WhatsApp se quedan sin el servicio por una decisión judicial.

Antecedentes

En diciembre del año pasado, un hez del estado de Sao Paulo prohibió la aplicación durante 48 horas, pero se reanudó 13 horas después por otra orden judicial. Asimismo en febrero del 2015 hubo un intento frustrado. Y es que la Justicia del Estado de Piauí intentó paralizar el funcionamiento de WhatsApp para obligar a la empresa a colaborar con una investigación de abuso de menores, sin embargo la medida fue suspendida al momento. En ese sentido la empresa señaló en un comunicado:

"La decisión judicial castiga a más de 100 millones de brasileños que dependen del servicio para comunicarse, administrar negocios y mucho más, para forzarnos a entregar informaciones que afirmamos repetidamente que no tenemos".

Las reacciones al bloqueo

El servicio gratuito de WhatsApp significa un ahorro en la cuenta de teléfono a fin de mes, en un país donde los contratos de teléfono son inaccesibles para la gran mayoría de ciudadanos. Es así que muchos prefieren los mensajes a las llamadas para comunicarse con familia, amigos y colegas de trabajo. 

Frente a la situación de bloqueo, muchos brasileños han optado por Telegram, aunque la empresa pidió paciencia este lunes puesto que, luego del bloqueo, la aplicación se saturó por la gran cantidad de usuarios nuevos.

La decisión de suspender WhatsApp despertó las críticas de los usuarios y especialistas que vieron la medida como desproporcionada. Sin embargo, el juez responsable del bloqueo argumentó su decisión diciendo que la empresa responsable de WhatsApp, es decir Facebook, se niega a colaborar con una investigación de la policía sobre tráfico de drogas en el Estado de Sergipe

(Con información de EFE y elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Niegan recurso de WhatsApp contra la sentencia que lo silenció en Brasil

Brasil: Justicia anuncia el bloqueo de WhatsApp por 72 horas

El cifrado global de WhatsApp aviva la polémica sobre la seguridad tecnológica

Más privacidad: Facebook, Google y WhatsApp aumentarán la codificación de datos de usuarios

Telegram, el servicio de mensajería ruso que remece a WhatsApp e Instagram

Policía de Brasil arrestó a vicepresidente de Facebook e Instagram para América Latina

Brasil: Juez ordena restablecr servicio de WhatsApp luego de 12 horas de ejecutada la medida

Brasil: WhatsApp es bloqueado durante 48 horas por vinculación con narcotraficante