Como "lo mínimo" que puede hacer el Congreso calificó Liliana Panizo, viuda del excongresista Javier Diez Canseco, el cumplimiento de la orden judicial que dispone dejar sin efecto la injusta sanción que se le impuso en noviembre del año 2012, y ser desagraviado con ello públicamente.

En entrevista a Radio San Borja, Panizo explicó que ya se encuentra aprobada en el Consejo Directivo del Parlamento la resolución que reconoce que se debe dejar sin efecto la suspensión al recordado líder de izquierda por haber beneficiado supuestamente a sus familiares con la presentación de un proyecto de ley. 

"Nosotros quisiéramos como familia que se publiquen tanto las sentencias de las dos instancias judiciales así como la opinión de la Comisión de Constitución y que se haga un desagravio público en el Congreso a Javier. Es lo mínimo que se puede hacer".

La también dirigente del Partido Socialista reconoció que de la Mesa Directiva presidida por Luis Iberico, como de la predecesora que tuvo como cabeza a Ana María Solorzano, siempre existió disposición para resolver el caso, el mismo que espera quede cerrado definitivamente -más de tres años después- antes de que culmine la legislatura.

"La etapa que viene ahora es el cumplimiento práctico de las sentencias y de la opinión de la Comisión de Constitución que las ratifica. Lo que estoy pidiendo ahora es una cita con el presidente del Congreso para ponernos de acuerdo en cómo se van a ir concretando. De esta mesa directiva nunca ha habido una negativa, al contrario, siempre una apertura y disposición a resolver el tema. Por eso se puso en agenda en el Consejo Directivo y se aprobó, aunque con la abstención de algunos fujimoristas y apristas". 
"No hemos dejado de batallar todos estos años ara lograr lo que ya hemos conseguido, que es que el Congreso reivindique la memoria de Javier".

Precisamente hoy se cumplen tres años de la muerte de Javier Diez Canseco, frente a la que perdió la batalla cuando ya el Poder Judicial le había dado la razón y había ordenado al Congreso limpiar su honor. Una etapa que Panizo recuerda con entereza pero sin olvidar quienes fueron cómplices del maltrato a su compañero.

"Se dieron un conjunto de circunstancias y alianzas sumamente extrañas. El pastor Lay tuvo una actuación baja. Todo el tiempo en que el tema se vio en la Comisión de Ética sostuvo que no había lugar a sanción. Sin embargo, firmó la opinión para darle mayoría al dictamen acusatorio poniendo debajo que él firmaba pero que no estaba de acuerdo con la sanción (...) En el pleno quien sustenta la acusación es este personaje (Juan) Díaz Dios, alentado principalmente por Mauricio Mulder. Nadine Heredia envía a Ana Jara y a Marisol Espinoza, que estaba en la Presidencia en funciones porque el presidente Humala estaba fuera del país, a cuadrar a la bancada de Gana Perú que ese mediodía había tenido una reunión de trabajo y habían acordando no respaldar la acusación". 

Precisamente al mencionar a Nadine Heredia señaló que fue el caso de Diez Canseco el punto de partida para mostrar lo que representaba la primera dama y que hoy parece confirmarse.

"Este caso la presenta como lo que es. Una persona de corta visión, de ambiciones desmedidas y de una falta de proyección frente a lo que podría haber sido un partido que debería haber crecido".


Notas relacionadas en LaMula.pe

La vida de Javier Diez Canseco

Diez Canseco, el largo camino de la reivindicación

Justicia para Javier Diez Canseco

La última intervención de Javier Diez Canseco ante el Congreso

Javier Diez Canseco, un luchador incansable

Dos años sin Javier Diez Canseco: cuando un revolucionario muere, nunca muere

"Contra el tiempo", el documental sobre la vida de Javier Diez Canseco