El Tribunal de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) decidió sancionar con una multa de cinco unidades impositivas tributarias (5 UIT) a Andina de Radiodifusión (ATV - Canal 9), luego de resolver que el programa de dicha televisora "Nunca más" infringió el código de ética de dicha asociación.

El caso específico por el que ATV fue sancionado se debió a que "Nunca más", conducido por la periodista Andrea Llosa, presentó el caso de una mujer identificada como Luisa Torres Mendoza, que fue internada contra su voluntad en el Hospital Víctor Larco Herrera, por padecer supuestamente esquizofrenia, y que no dio su consentimiento para que dichas imágenes sean difundidas.

El Comité de Ética de SNRTV atendió la denuncia de Renata Bregaglio Lazarte, del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Católica (Idehpucp), contra ATV. Bregaglio apeló la decisión del mencionado comité, que en una primera instancia resolvió que no había lugar para sanción.

La denuncia de Bregaglio se basó en el cuestionamiento a que el referido medio de comunicación "haya promovido dicho internamiento, el cual -a su juicio- resultó ser inconstitucional y atentatorio de los principios del Código de Ética de la SNRTV", además de contravenir la Ley General de la Persona con Discapacidad y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Además, de la multa, durante la emisión de "Nunca Más", el programa deberá difundir el texto de la resolución del Comité de Ética de la SNRTV.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Tribunal de Etica de SNRTV sanciona a Radio Capital y Phillip Butters por comentarios que alientan la homofobia

Daniel Mora presenta queja contra Milagros Leiva ante la Sociedad Nacional de Radio y Televisión

Estos son los 4 cambios en el mecanismo de solución de quejas por contenidos de radio y TV

Sobredosis de TV: Una mirada crítica a la televisión peruana

Cómo arrasar con las cucarachas (y también controlar la televisión)