Acompañados de la congresista Verónika Mendoza, los apus de las cuencas de los ríos Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, en la región Loreto, pidieron al Congreso que apruebe un proyecto de Ley para remediar los daños causados por la contaminación petrolera en la región.

Dicho proyecto consiste en que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) sea autorizado a firmar un convenio con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de que puedan hacer un estudio de los daños, e iniciarse un proceso de remediación de los mismos, explicó la congresista Mendoza:

"Hace falta que este Congreso apruebe este proyecto de Ley (...) Queremos exhortar a todas las fuerzas políticas para que se pueda iniciar la remediación". 

En el Hall de los Pasos Perdidos del Congreso de la República, Mendoza destacó han pasado más de cuatro décadas de explotación petrolera "que han significado ingentes recursos para el erario nacional, pero al mismo tiempo han significado grandes problemas de contaminación, de afectación a la salud, de pérdida de fuentes de agua, de alimentación para nuestros pueblos indígenas".

La parlamentaria dijo haber sido testigo "de la lucha paciente y organizada de los pueblos indígenas para que el Estado vuelque la mirada a esa región del país, y atienda su problemática", además de "su capacidad no solo de organizar protestas, sino para promover soluciones en mesas de diálogo y comisiones multisectoriales".

Recordó que producto de estos foros se suscribieron varias actas de compromiso "que hasta hoy no se terminan de cumplir, porque todavía no se inicia el proceso de remediación ambiental, de descontaminación del agua y de la tierra de los pueblos indígenas".

LA VOZ DE LOS APUS

VERÓNIKA MENDOZA JUNTO AL APU AURELIO CHINO, DE LA CUENCA DEL PASTAZA.

Alfonso López, de la cuenca del río Marañón, recordó que "el Estado se comprometió a asumir responsabilidades" luego del derrame petrolero de este verano, el cual "nos ha afectado en nuestros derechos integrales".

"Necesitamos que se descontaminen nuestros ríos, nuestras quebradas; mantener nuestra cultura y nuestra relación con nuestros mundos. El Estado debe asumir compromiso con la educación y la salud, y que no sea letra muerta en las actas".

Al mismo tiempo, exhortó al futuro gobierno "a ser responsable" y que incluya en su agenda "los problemas de los pueblos indígenas".

Por su parte, Aurelio Chino, apu de la cuenca del Pastaza, pidió al Estado que deje de firmar convenios unilateralmente, sin consultar a los pueblos indígenas. Cuestionó también que no haya un instrumento ambiental para una verdadera remediación, tras revelar que "solo están tapando" la laguna de Sansococha.

Agregó que de no cumplirse con estos acuerdos, realizarán nuevas protestas para reclamar sus derechos. "Que no nos digan salvajes y terroristas", reclamó, al tiempo de recordar que "no sabemos en qué condiciones nos encontramos porque todavía no nos hacen estudios de la sangre".

Mendoza se sumó a este llamado de los dirigentes de las organizaciones indígenas, y recordó que hay ocho mil firmas de 74 países que interpelan a nuestro país por la contaminación petrolera .

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Apus de Loreto piden que gobierno y candidatos cumplan con plan de remediación y garanticen sus derechos

Apus de Loreto firman acta con el gobierno, pero no esperarán sentados su implementación