La meta al 2021 del Plan Nacional de Acción Ambiental (PLANAA) es lograr que el 100% de los residuos sólidos no reutilizables sean tratados y dispuestos adecuadamente. Esto es lo que señaló el viceministro de Gestión Ambiental, Mariano Castro, ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos del Congreso de la República.

El funcionario informó a los congresistas los alcances del Programa de desarrollo de sistemas de gestión de residuos sólidos en zonas prioritarias – fase I, que tiene como objetivo la implementación de proyectos de inversión pública del servicio de limpieza pública en 31 ciudades priorizadas.

Castro resaltó que este programa cuenta con 31 municipios que tienen implementadas sus unidades de residuos sólidos, lo que beneficia directamente a alrededor de 3 millones de personas. Además, ocho municipalidades cuentan ya con sistemas de transporte de residuos sólidos y monitoreo de planes de ruta que favorecen a medio millón de personas.

Asimismo, subrayó que a todo este proceso se sumaron acciones de sensibilización y educación ambiental, tales como las campañas “Reciclar para Abrigar” o “REeduca Playas”. Estas son iniciativas de reciclaje solidario que lidera el Ministerio del Ambiente y que tienen como objetivo de fomentar hábitos de segregación y reciclaje para el reaprovechamiento y reutilización de botellas PET en la fabricación de frazadas, las mismas que son repartidas en las zonas alto andinas del país.

Finalmente, el viceministro recomendó crear un clima favorable para atraer inversiones en infraestructura que aseguren el manejo correcto de residuos sólidos municipales. Manifestó que es necesario continuar con el programa de incentivos gubernamentales para mejorar el manejo y modernización de los sistemas de gestión integral de residuos sólidos y crear políticas que logren la reducción en la generación per cápita de residuos e incremente la conciencia pública frente al tema.