La Fiscalía de Brasil pidió este martes una reparación de 43.400 millones de dólares a la minera Samarco, perteneciente a BHP Billiton y Vale, por el desastre ambiental ocurrido el pasado 5 de noviembre cuando un embalse de residuos mineros copalsó y enterró un pueblo completo en Minas Gerais. 

El resultado de la tragedia fue de 19 fallecidos, centenares de heridos y la peor catástrofe ambiental en la historia del país. 

Según un comunicado difundido ayer, el Ministerio Público Federal estimó en 155.000 millones de reales el monto de reparación, basándose en los gastos realizados por British Petroleum para reparar los daños producidos por la explosión de una de sus plataformas petroleras en el Golfo de México en el 2010. 

En el caso brasileño, el embalse colapsó y desató una avalancha de lodo que enterró la localidad de Mariana, un pueblo de unos 600 habitantes en Minas Gerais. Es así que cientos de kilómetros fueron arrasados por el torrente que atravesó dos estados y llegó hasta el río Doce y luego hasta el mar. Sus efectos han sido muy graves para el medio ambiente y la economía local. 

Inclusive, el desastre elevó por encima de los parámetros máximos a metales pesados que estaban en el lecho del río. En consecuencia, las actividades pesqueras fueron suspendidas. 

En marzo de este año, el gobierno de Brasil negoció un plan de reparación por 24.100 millones de reales, es decir unos 6.193 millones de dólares, con Samarco, sin embargo la Fiscalía lo impugnó y presentó la nueva cifra este martes. 

Asimismo en febrero la policía pidió cárcel para varios ejecutivos de Samarco por el homicidio de los 19 fallecidos durante el desastre. 

(Con información de AFP)

(Foto de cabecera: arazao.com.br)

noticias relacionadas en lamula.pe

Samarco, empresa que causó el peor desastre ambiental en Brasil, tuvo otro vertido minero

Piden arresto de siete personas por el mayor desastre ambiental en Brasil provocado por minera Samarco

Brasil rechaza plan de recuperación medioambiental de Samarco

Brasil: Lodo tóxico del accidente de la Mina Samarco amenaza la flora y fauna del Atlántico

Brasil: Policía presenta cargos contra empresas mineras por tragedia ambiental