El Alto Comisionado en Asuntos de Lucha contra la Tala Ilegal de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), César Fourment, señaló hoy que el Estado debe seguir luchando contra la mafia maderera como crimen organizado. 

El cambio en el enfoque sobre cómo luchar contra la tala ilegal refleja también un trabajo multisectorial coordinado, impulsado desde la PCM, pues el objetivo es eliminar la cadena delictiva del tráfico ilegal de madera”, afirmó.

Fourment emitió dicho pronunciamiento tras destacar el último operativo multisectorial en Pucallpa, en el que se capturó a 20 integrantes de este tipo de organizaciones.

Asimismo, recalcó que la tala ilegal afecta los bosques, el erario nacional y a la sociedad en su conjunto por una serie de delitos conexos que posee, como el lavado de activos y la trata de personas

En este contexto, insistió en la necesidad de investigar los delitos vinculados al tráfico ilegal de madera, como el lavado de activos, que constituye uno de los enlaces en la cadena delictiva de las organizaciones criminales.

Fourment Paredes resaltó, además, el uso de información de inteligencia por parte del Ministerio del Interior y la Policía Nacional, porque permitió conocer la forma en que operaban los integrantes de dicha organización delictiva, que extraían madera ilegal, y utilizaban documentación falsa para transportarla y comercializarla.

Según precisó, la información obtenida ayuda a las autoridades del Ministerio Público, a las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado (Fecor) y en Materia Ambiental (FEMA), a desarrollar óptimamente su labor frente a este tipo de mafias criminales.


Con información de Andina.


Todo sobre la tala ilegal siguiendo este enlace.