La vida y salud de la población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial que habita en el Parque Nacional Manu y en la Reserva Territorial Madre de Dios podría estar en riesgo, según se desliza de un comunicado publicado este martes por el Ministerio de Cultura.

Resulta que la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la República puso en agenda la insistencia del Proyecto de Ley 2320/2012-CR por el que se propone declarar de necesidad pública e interés nacional la construcción de la carretera de integración regional de Madre de Dios.

Sin embargo, dicho proyecto de ley fue observado por el Presidente de la República, Ollanta Humala, en diciembre del 2015.

Según ha señalado el Ministerio de Cultura, esta carretera impulsada por el Gobierno Regional de Madre de Dios debe considerar medidas pertinentes para salvaguardar la vida y salud de población indígena en situación de aislamiento y contacto inicial que habita en el Parque Nacional Manu y en la Reserva Territorial Madre de Dios.

En ese sentido, advirtió sobre el riesgo al que se exponen a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial y las medidas necesarias para su protección.

No obstante, al ser una medida que puede afectar los derechos colectivos de los pueblos indígenas, el Ministerio de Cultura indicó que viene prestando asistencia técnica al Gobierno Regional de Madre de Dios para un posible proceso de consulta previa .

Además, según señaló en su comunicado, se debe buscar alternativas de solución para los problemas de conectividad que afectan a las poblaciones locales dentro del marco legal establecido para garantizar que no se afecten los derechos de las poblaciones más vulnerables.

notas relacionadas

Guatemala instala el Gabinete de Pueblos Indígenas e Interculturalidad

Alexander Soros: "Nadie se da cuenta de que los defensores del medio ambiente, los indígenas, son grandes héroes"

Operativo del Ministerio de Cultura desaloja un campamento en Reserva Territorial Isconahua