El Rey Felipe VI firmó hoy el decreto de convocatoria automática de las elecciones para el 26 de junio próximo, luego del fracaso de las negociaciones para formar Gobierno. Es así que desde hoy se pone en marcha el procedimiento electoral que, por primera vez, tiene la aprobación del presidente del Congreso en previsión del artículo 99 de la Constitución. 

El presidente de la Cámara Baja, Patxi López, remitió el texto del decreto al Boletín Oficial del Estado para su publicación en la edición electrónica. De esta manera y desde este momento las Cortes están disueltas y los diputados y senadores han perdido su condición de tales, con excepción de los miembros de la Diputación Permanente de cada una de las Cámaras. 

FElipe VI y Patxi López en la firma del decreto. fuente: efe

Según los plazos previstos en el decreto, las nuevas Cortes se constituirán el 19 de julio, mientras que la campaña se iniciará el 10 de junio. Y es que no ha sido posible adelantar los plazos, pese a que fue analizado por el Congreso y la Moncloa. Solo se ha podido ganar un día con respecto al 20 de julio inicialmente previsto para constituir el Congreso y el Senado. 

'No hemos sabido cumplir el mandato ciudadano', aseguró López, que frente a los periodistas comparó la situación con los tiempos de la Transición, 'cuando hubo pactos sin que nadie traicionara sus posiciones'.

Asimismo dijo que lo más conveniente para el futuro sería llevar a cabo reformas legales para acortar plazos y así evitar el proceso de parálisis política. Sin embargo señaló que en este lapso han funcionado las instituciones. Finalmente pidió que se aprenda de los ocurrido durante estos cuatro meses. 

Fuente: efe

Cabe indicar que ningún candidato ha logrado los apoyos necesarios luego de la investidura frustrada del socialista Pedro Sánchez y de la decisión de Mariano Rajoy de declinar la propuesta del Rey de intentar buscar un acuerdo, pese a estar al frente del partido más votado el pasado diciembre.

El PP. el PSOE, Podemos y Ciudadanos han admitido, al menos implícitamente, su fracaso, a pesar de haber repetido la idea de que aceptaban el mensaje de los ciudadanos para negociar y lograr acuerdos. Las censuras cruzadas han traído como consecuencia una insólita situación de bloqueo institucional, sin garantías de que no se repita esta circunstancia tras las elecciones del 26 de junio. 

(Con información de elpais.com)

(Foto de cabecera: EFE)

noticias relacionadas en lamula.pe

Felipe VI no encuentra un candidato de consenso y España repetirá elecciones

Pedro Sánchez se rinde en España: "Ni puedo ni debo someterme a una nueva investidura"

España: Intelectuales y artistas piden a Podemos e Izquierda Unida ir en alianza a nuevas elecciones

El Parlamento de Cataluña aprueba una moción de ruptura con España

España: Socialistas y Ciudadanos analizan propuesta de Podemos para alternativa de Gobierno