Universitario de Deportes este domingo se hizo del Torneo Apertura con dos fechas de adelanto. Con ello el principal objetivo que han conseguido es clasificar a la Copa Sudamericana del 2017. Pero en los últimos años la participación de los equipos nacionales en campeonatos internacionales solo ha servido para cuestionar el valor real de los logros del campeonato local. 

Después que en el 2003 Cienciano se coronó campeón de la Copa Sudamericana, la mejor actuación peruana afuera fue la clasificación a cuartos de final del Real Garcilaso en la Copa Libertadores en el 2013. 

De las trece ediciones de la Copa Sudamericana, la hazaña de Cienciano fue la única vez que el Perú consiguió posicionarse entre los cuatro primeros. Solo con esa actuación el equipo cusqueño ocupa el tercer lugar del acumulado histórico referido a los campeones con mejor rendimiento (76,66%). 

El Perú también tiene otro lugar destacado en esta copa: las mayores goleadas recibidas. En el 2010 el equipo uruguayo Defensor Sporting le anotó 9 goles a Sport Huancayo. En el 2005 la Universidad Católica le hizo 5 a Alianza Lima. En el 2010 el mismo resultado lo sufrió la Universidad San Martín frente a Emelec y Melgar el año pasado ante el Junio. 

¿Qué nos puede deparar Universitario en la Copa Sudamericana? 


Universitario es el equipo peruano con mayor número de participaciones en esta copa: siete, contando la de este año que aún no inicia. De las seis veces que compitió no logró pasar de la primera fase en cinco oportunidades. Solo en el 2011 alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el Vasco da Gama. En su siguiente oportunidad, en el 2015, volvió a ser eliminado en la primera etapa. 

Los antecedentes demuestran que la celebrada clasificación de Universitario a la Copa Sudamericana, no es más que la anticipación de nuevas decepciones internacionales. 

La edición de este año -para la cual clasificó en el 2015- iniciará en Agosto. Junto con Real Garcilaso, Sport Huancayo y Deportivo Municipal, Universitario representará al Perú. 

Esta vez Universitario parece prometer un poco más. Ocho de sus jugadores han sido convocados para disputar con la selección la Copa América Centenario. De ellos, Andy Polo, Edinson Flores y Raúl Ruidíaz parecen estar en su mejor momento y hacen que el equipo crema actual se distancie de sus versiones de años anteriores. Además, la presencia de figuras históricas del club como Roberto Chale, el Puma Carranza o Paolo Maldonado, han tenido un efecto positivo que no logró Chemo del Solar: la entrega del equipo, uno de los factores que más se critica a los equipos nacionales en sus participaciones en el exterior. 

¿Podrá la U llevar su buen momento a la Sudamericana? 

notas relacionadas

¿Qué consiguió Universitario al ganar por anticipado el Torneo Apertura?

Universitario gana el Apertura 2016 al derrotar a Sporting Cristal por 1 a 0 [VIDEO]

Challe hizo el milagro: Universitario se clasificó a la Copa Sudamericana